aragón

Sanidad asegura que Aragón está "cerca" de alcanzar el pico de epidemia de la gripe

La incidencia ha aumentado casi un 10% la última semana, pasando de 303,58 casos por cada 100.000 habitantes a 334,65.

Acceso al Punto de Atención Continuada Bombarda de Zaragoza.
Acceso al Punto de Atención Continuada Bombarda de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La curva de la epidemia estacional de gripe "ha moderado mucho la subida" en Aragón por lo que la Consejería de Sanidad sugiere que la Comunidad podría "estar cerca del pico" de esta enfermedad, que ha tensionado el sistema sanitario. 

La incidencia de gripe en Atención Primaria, no obstante, aunque se ha ralentizado sigue aumentando. Así, se ha incrementado casi un 10% en la última semana, pasando de los 303,58 casos por cada 100.000 habitantes a los 334,65, según la información actualizada este lunes, y que se publicará el jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón. Es un porcentaje, no obstante, menos al observado en las semanas previas, cuando casi se duplicó de los 167,5 casos en la última semana de 2023 a los 303 de la primera de 2024. 

Desde el Departamento de Sanidad adelantan que los datos sobre el conjunto de infecciones respiratorias agudas (gripe, amigdalitis, faringitis, neumonía…) muestran que la tendencia "es muy similar" a la marcada por la gripe, ya que se ha pasado de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 1.330 en la primera semana de 2024 y 1.368 en la segunda semana del año.

Ante la moderación de la curva, que evidencia, según la Consejería de Sanidad, que "se está ralentizando" la incidencia no ha sido preciso adoptar medidas nuevas extraordinarias. Hay que recordar que algunos hospitales, como el Miguel Servet de Zaragoza, reorganizó sus plantas para concentrar a pacientes con patologías respiratorias. Además, en el Royo Villanova, para contar con más camas libres, esta semana centrará su actividad quirúrgica en la cirugía ambulatoria, en la que se da el alta el mismo día al paciente. 

Sanidad adoptó también una serie de medidas para hacer frente a la epidemia de la gripe en Atención Primaria. De esta manera, se recomendó a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada establecer circuitos respiratorios o habilitar salas específicas para pacientes con estas patologías.

En los centros sanitarios, además, es obligatorio acceder con mascarilla, por decreto del Ministerio de Sanidad, como una medida para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias agudas. 

Cobertura de vacunación

Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la cobertura de vacunación entre los mayores de 80 años ronda el 79,9%. Este grupo de población es el único que ha superado el objetivo establecido por Salud Pública al inicio de la campaña antigripal, del 75%.

De 75 a 79 años, la cobertura es del 70,9 %; de 65 a 74 años, del 56,8%; y de 60 a 64, del 30%. Entre los niños de 6 meses y cinco años, a los que se incluyó este año por primera vez, es de un 40% aproximadamente.

Este lunes se ha ampliado la vacunación a toda la población en Aragón. Quienes deseen recibir una dosis deben pedir cita previa por la web o la app 'Salud Informa'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión