turismo

Así es Huellas, la mejor iniciativa turística de Aragón, un homenaje a las mujeres del Pirineo: "Símbolos de resiliencia"

Gisela Solé, de Mundo Ara Travel, una agencia que se gestó en pandemia, recogió el primer premio por un proyecto inspirado en sus raíces del Sobrarbe.

María Buil Nerín (i), inspiradora de este proyecto, en la casa familiar de Boltaña. A la dcha., Aina y Sara, pastoras y queseras, y Mayte, cocinera en un restaurante vegetariano del Sobrarbe.
María Buil Nerín (i), inspiradora de este proyecto, en la casa familiar de Boltaña. A la dcha., Aina y Sara, pastoras y queseras, y Mayte, cocinera en un restaurante vegetariano del Sobrarbe.
Huellas/H. A.

La pandemia supuso para muchos un tiempo de reconversión que ayudó, tras el parón, a hacer realidad numerosos proyectos de emprendimiento. Así ocurrió en el caso de la agencia aragonesa Mundo Ara Travel, gestada en pleno coronavirus, y que esta semana recogió el premio a mejor iniciativa turística de Aragón por su proyecto 'Huellas'. 

Sus fundadores, Jordi y Gisela Solé, padre e hija con amplia trayectoria en el turismo internacional, creyeron en el potencial del Sobrarbe, de donde eran sus abuelos, y hoy promocionan desde allí un modelo de agencia que desea atraer a un nuevo viajero al Pirineo. "Queremos desarrollar viajes y experiencias para grupos de empresas o bien para turismo vacacional que sea cautivado por los atractivos naturales y culturales del Pirineo pero también por sus gentes", cuentan. Para ello, crearon con motivo de estos galardones del Gobierno de Aragón la experiencia 'Huellas: al encuentro de mujeres del Pirineo Aragonés', ganadora del primer premio a la Experiencia Turística de Aragón 2023.

Gisela Solé recoge el primer premio a la Mejor iniciativa turística de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Gisela Solé recoge el primer premio a la Mejor iniciativa turística de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Cisnito

Un homenaje a la mujer del Pirineo

'Huellas: al encuentro de las mujeres del Pirineo Aragonés' plantea una experiencia de tres días en el Pirineo Aragonés en los que las mujeres del Sobrarbe son las protagonistas. "Es un viaje en el tiempo. en el que comenzamos conociendo la historia de las mujeres del pasado y continuamos con encuentros y experiencias con las mujeres del presente, inspirándonos con proyectos emprendedores y formas de vida alternativas de la mujer rural, que a su vez preparan el terreno para las mujeres del futuro", explica Gisela Solé. 

Es así como el proyecto genera una situación ventajosa para ambas partes. Por un lado, el viajero disfruta de la naturaleza, la cultura y la historia del Pirineo aragonés a través de estos encuentros con mujeres emprendedoras; y al mismo tiempo, su experiencia contribuye a que los proyectos locales ganen visibilidad y sean viables. 

En esta primera edición, centrada en Boltaña -donde tienen su sede- y en otros pueblos de la Comarca del Sobrarbe, se dio protagonismo a diferentes proyectos locales: como el de Mayte, cocinera en un restaurante vegetariano de la zona, Aína y Sara, pastoras y queseras, Azpe, apicultora y sensibilizadora ambiental, y Eva, guía en el Pirineo y "conductora" de este viaje dirigido a grupos reducidos, que en el marco de esta iniciativa se alojan en casas rurales también regentadas por mujeres

'Huellas' nace a comienzos de este 2023, un año que se despide dándoles el premio a mejor inciativa turística de Aragón, todo un "revulsivo" para seguir trabajando en esta línea. 

"Lo iniciamos a principios de este año, con el objetivo de presentarnos a los premios. Aunque era un proyecto que llevaba tiempo gestándose", explica Gisela, para quien era importante "poner en valor todos estos proyectos femeninos, que son muchos, en un viaje estrictamente de mujeres". 

"De cada una de las visitas que les hacíamos para proponerles la participación en el viaje, salíamos con 5 contactos más de otros proyectos. Era como descubrir un iceberg de proyectos de mujeres, cada cual más inspirador. Así que pensamos que sería interesante que en cada viaje participaran iniciativas diferentes, creando experiencias únicas", señala. 

María Buil Nerín, en su casa de Boltaña (1865-1952).
María Buil Nerín, en su casa de Boltaña (1865-1952).
G. S.

El germen de todo ello está en sus raíces. Por eso, con su trabajo, quieren también rendir homenaje a todas ellas: madres, abuelas, bisabuelas y tatarabuelas que tendieron puentes entre generaciones e hicieron posible en tiempos difíciles ser mujer allí. "Es la perspectiva que queremos dar a la historia de los Pirineos. Ellas son nuestras protagonistas y símbolos de resiliencia y fortaleza, y también las que nos marcaron el camino. Además, este proyecto es un pequeño homenaje a mi tatarabuela, María Buil Nerín, de Boltaña, de la que en los últimos años hemos sabido más con la elaboración de un árbol genealógico de nuestra familia aragonesa. Como dice la canción de La Ronda de Boltaña ('Mermelada de Moras'), 'la de vueltas que da el mundo, si ella lo pudiera ver...'. Ojalá todas ellas pudieran ver cómo nuevas generaciones eligen vivir en el Pirineo aragonés, porque ahora tienen la opción que algunas de ellas no tuvieron, y también ver cómo los pueblos y los valles van recuperando vida y valor poco a poco. Estarían muy orgullosas de ser recordadas y de ver que sus historias nos inspiran a otras", subraya Gisela.

Para presentar 'Huellas' en la Gala de Experiencias Turísticas de Aragón 2023 del pasado martes, 19 de diciembre, Gisela Solé compuso y recitó una poesía para mostrar el lado más personal de este proyecto.

Este reconocimiento supone para esta agencia de viajes de Boltaña una "gran oportunidad" para promocionar este viaje a nivel nacional e internacional, ya no solo con su presencia en los medios y en el folleto de experiencias turísticas de Aragón, sino también dando el salto a eventos turísticos como la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024, donde realizarán una presentación el próximo 24 de enero. 

De cara al futuro, tienen claro que esta no será la primera ni la última edición de 'Huellas'. "Nuestra intención es realizar más ediciones en otras partes de Aragón, y en ese sentido el premio es también un impulso motivador para seguir promoviendo viajes que tengan un impacto progresivo en el territorio", dicen, "muy agradecidos", de contar con el apoyo de Turismo Aragón para seguir creciendo. 

"Este reconocimiento nos dará la oportunidad de llegar a un público más amplio y realizar más ediciones. Creemos que es un proyecto que puede tener muy buena acogida entre clientes sensibilizados con un turismo social y nuestro reto principal es llegar a aquellos viajeros que no lo están y cautivarles a través de experiencias únicas e irrepetibles en los Pirineos", afirman. 

De momento, recibir el Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2023 les abre ya el camino al éxito. "Ya hemos empezado a recibir las primeras solicitudes de grupos para 2024, por lo que de momento la acogida es positiva. Además, a través de la Asociación de Receptivos y Promotores del Turismo en Aragón (ARPTA), hemos asistido este año a diferentes ferias internacionales de turismo en las que hemos notado un especial interés por este tipo de viajes donde la mujer es la protagonista", concluyen.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión