Las mejores experiencias turísticas del 2023 en Aragón

Las mujeres del Pirineo, las estrellas de Teruel o el patrimonio mágico de La Jacetania protagonizan las mejores experiencias turísticas del 2023.

Ganadores turismo
Ganadores turismo
Gobierno de Aragón

Aragón ha escogido ya a las mejores experiencias turísticas del año 2023 en una gala organizada por la Dirección General de Turismo, en la que el primer premio ha recaído en Huellas, al encuentro de las mujeres del Pirineo aragonés, el segundo galardón será recibido por Noches Galácticas y el tercero ha recalado en Patrimonio Mágico. Asimismo, Líquenes, la historia del clima escrita en roca ha recibido el premio a la mejor experiencia de ecoturismo.

Estas son las cuatro experiencias destacadas de un total de 18 finalistas, que premian a aquellos empresarios o entidades que realizan actividades ligadas a un turismo “experiencial” y que posicionan a Aragón como un destino creador de experiencias únicas y diferenciadoras ya sea por su originalidad, su innovación, su sostenibilidad, su carácter experiencial y su diversión. 

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, han entregado los galardones. "Quiero dar la enhorabuena a los que han recibido premios pero también a todos los demás. Lo estamos haciendo bien en Aragón. El Gobierno está muy orgulloso de lo que se está haciendo en las tres provincias", ha asegurado el consejero. "El turismo vertebra la comunidad, da oportunidades a todo el territorio y vertebra a todas las comarcas", ha apuntado.

Huellas, al encuentro de las mujeres del Pirineo aragonés, de MundoAra Travel, propone conocer el Pirineo a través de las mujeres que lo habitan en un recorrido en el que el viajero disfruta de la naturaleza, la cultura y la historia del Pirineo Aragonés a través de encuentros y experiencias con mujeres emprendedoras, al mismo tiempo que contribuirá a que los proyectos locales ganen visibilidad y viabilidad.

Galáctica organiza la actividad Noches Galácticas, en el corazón de la Sierra de Javalambre, donde se realiza un viaje nocturno identificando constelaciones y estrellas brillantes a simple vista, además de a través de sus potentes telescopios. 

Patrimonio Mágico, de Shiva Viajes y Civi Civiac Producciones, explora el mundo del patrimonio y la magia en La Jacetania en una experiencia multimedia fresca, original y divertida. En una visita guiada a un lugar desconocido o especial, aparece el Magic Móvil, un carrito-bici de época, dotado de sonido y megafonía, ganador en varios certámenes de magia en la calle. La magia de Civiac se entrelaza con historias, leyendas y tradiciones aragonesas de Shiva viajes obteniendo una poción mágica irresistible. Líquenes, la historia del clima escrita en roca, de PiriNature Experience, es una ruta interpretada y dirigida por una bióloga por el valle de Vallibierna hasta el Ibón Alto de Coronas en el Parque Posets Maladeta. 

El itinerario incluye una degustación de producto local, quesos, mermeladas y patés de la zona, mientras se explica el objetivo científico del proyecto: estudiar el crecimiento de un liquen que habita en los granitos y cuyo crecimiento y colonización da una estimación del retroceso glaciar y del cambio climático. 

El resto de las experiencias finalistas han sido; Mirador del Pirineo, una experiencia de observación en la naturaleza pirenaica (Ojos Pirenaicos); mejora tu creatividad musical a través del handpan en la naturaleza (Spain Natural Travel); senderismo y Biodiversidad en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Spain Natural Travel); campamentos de leyenda en familia; elige tu aventura (Planeta40 Viajes del mundo; talleres de ecoturismo 'Naturaleza viva/Desierto de Monegros' (Asociación Apimys “Almeta Alba”); pequevisitas (Marketing Gabinet); enociclismo en el Somontano (Bodega Sommos); música entre las flores (Ayuntamiento de Fraga); animalandia (Ciudadela de Jaca); el retablo te cuenta 'Vídeo mapping' (Asociación Patronato Torreciudad); despierta tus sentidos en Teruel (T-guío. Servicios Turísticos El Maestrazgo); trufiturismo en el Maestrazgo (Setrufma, setas y trufas del Maestrazgo); curso teórico-práctico de rastreo de fauna y observación de ciervos en época de berrea (Quercus Aventura); cata en palacio (Panadería Luis Ángel).

La primera edición de estos premios se remonta a 2016 ante el cambio de tendencia en el concepto de turismo que pretende diseñar vivencias diferenciadas, únicas e irrepetibles en contraposición a la uniformidad del turismo de masas. 

Ante la gran aceptación, se convocaron estos premios en 2017, 2018 y 2019, poniendo en valor el trabajo realizado desde el sector turístico aragonés. El año 2020 supuso un freno a esta continuidad por la covid pero se publicó una edición especial de las 25 mejores experiencias turísticas y, tanto los premios como la gala de entrega de los mismos, se reanudaron en 2021 y 2022.

En los últimos tiempos los consumidores se han alejado del modelo tradicional de vacaciones y se inclinan por formas de viaje más inusuales e inmersivas, sumergiéndose totalmente en una cultura concreta o en un lugar determinado y buscando participar activamente en las cosas que hacen que ese lugar sea único.

Además, el viajero no solamente quiere tener una experiencia envolvente, sino que también quiere contarla y compartirla con el mundo, publicando historias e imágenes en las redes sociales. Por todo esto es tan importante impulsar este tipo de iniciativas, y esta gala pretende ser el altavoz para las iniciativas innovadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión