elecciones generales

Cuál es la mejor hora para ir a votar en Aragón y evitar el calor este domingo

La Aemet prevé altas temperaturas en las elecciones generales 2023 sobre todo en las horas centrales del día con máximas de 38 grados en Zaragoza, 36 en Teruel y 35 en Huesca.

A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
HA

Las elecciones generales 2023 en Aragón estarán marcadas por el calor típico del verano. Los españoles votaremos por primera vez en 14 legislaturas un 23 de julio, en plenas vacaciones estivales, una circunstancia que ha disparado el voto por correo en todo el país. A pesar de eso, la mayoría de los electores acudirá a votar en la urna y las dudas sobre cuál es la mejor hora para ir al colegio electoral se han disparado. El objetivo de muchos es evitar el bochorno en la calle y también en los locales de votación ya que muchos no cuentan con aire acondicionado. Para ese día, la Aemet prevé que el sol sea el protagonista de toda la jornada y que las temperaturas máximas alcanzarán 38 grados en Zaragoza, 36ºen Teruel y 35º en Huesca. Las mínimas, serán también altas por la noche: 23 grados en Zaragoza, 21º en Huesca y 19º en Teruel. 

Los ayuntamientos de los 731 municipios aragoneses han puesto en marcha protocolos especiales para que los miembros de las mesas electorales y los votantes sufran lo menos posible la incomodidad que supone votar en pleno verano. Entre otras medidas, se repartirá agua a los miembros de las mesas y se colocarán ventiladores para refrescar el ambiente. Incluso, en algunos municipios se ha cambiado la ubicación de las mesas electorales para evitar afecciones por las altas temperaturas. 

Qué hora es la mejor para ir a votar en las elecciones generales 2023

Las urnas se abren a partir de las 09.00. Las primeras horas de votaciones coincidirán con las temperaturas más suaves del día y los más madrugadores, aquellos que depositen su voto cuanto antes, evitarán las horas de más calor. Esta circunstancia puede hacer que, nada más abrir los colegios, se concentre una mayor de electores de lo habitual. 

Hay quien prefiere evitar las primeras horas por el miedo a ser elegido para rellenar una mesa electoral que se haya quedado coja. En este caso, habrá que tener en cuenta que las temperaturas más altas de la jornada se alcanzarán a mediodía y las primeras horas de la tarde por lo que muchos aprovecharán para disfrutar de la siesta, o refrescarse en la piscina. Esta es una buena hora para votar si lo que se busca es no hacer fila. 

Conforme avance la tarde y se acerque la hora de cierre de los colegios (a las 20.00) es posible que aumente la afluencia de electores e incluso se produzcan aglomeraciones puntuales y no solo por la bajada de los termómetros sino por el regreso de quienes hayan disfrutado del fin de semana fuera y aprovechen hasta el último minuto para volver a casa. En este caso, aquellos que apuesten por depositar su voto a última hora deberán tener en cuenta que los colegios cierran a sus puertas a las 20.00 y solo podrán ejercer votar después de esta hora si ya están en el interior del local electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión