Los miembros de las mesas electorales de Zaragoza recibirán tres litros de agua fría

El día de las elecciones generales Zaragoza registrará una temperatura máxima de 42 grados en las horas centrales del día que complicará el trabajo de los presidentes y vocales en todos los colegios electorales de la ciudad. 

Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Guillermo Mestre

El calor que se prevé para este domingo será típico de un día de verano en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que la capital aragonesa alcanzará con temperaturas máximas de 42 grados y mínimas de 22º, lo que promete además de una jornada electoral bochornosa para quienes se acerquen a los colegios electorales a depositar su voto, pero también para los 907 presidentes de mesa y los 1.814 vocales que constituirán las mesas electorales distribuidas por la capital aragonesa. 

El adelanto de las elecciones generales al mes de julio por primera vez en 14 legislaturas convertirá la fiesta de la democracia en una jornada marcada por la lucha contra las altas temperaturas en el interior de los colegios electorales. Ya hace semanas, las juntas electorales de zona remitieron a los ayuntamientos la consigna de que "todos los miembros de las mesas se hallen en condiciones de climatización y de hidratación suficientes". Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha puesto manos a la obra para mejorar las condiciones de las sedes electorales y para eso ha implantado algunas instrucciones.

Medidas para luchar contra el calor en los colegios electorales de Zaragoza

Entre las medidas adoptadas por el consistorio zaragozano para combatir el calor de este 23-J, la Delegación de Gobierno ha centralizado la compra 8.082 litros de agua que se repartirán por todos los locales de votación. Así, cada uno de los miembros de las mesas electorales de la capital aragonesa recibirá un litro y medio de agua fría por la mañana y otro litro y medio por la tarde. El objetivo de esta actuación es evitar la deshidratación que supone estar desde las 08.00 en espacios que carecen de la climatización adecuada para las altas temperaturas. 

También se ha habilitado una  partida presupuestaria extraordinaria para subvencionar la compra de ventiladores que se colocarán en las sedes electorales según sea la necesidad. Otra de las medidas que se tomarán el mismo día de las elecciones será cambiar de lugar las mesas de votación para aprovechar las zonas más frescas de los edificios.

Más vigilancia y refuerzo del 112 en los colegios electorales

Si las temperaturas son extremadamente altas, se activará el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), y durante toda la jornada el servicio 112 estará reforzado para solucionar las incidencias que se registren en los colegios electorales de la capital aragonesa Si es necesario, los voluntarios de Protección Civil se incorporarán cuando se solicite su colaboración. Además los agentes de la Policía Local y de la Policía Autonómica estarán pendientes de las situaciones de riesgo en todos los locales de votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión