Las mesas electorales del 23-J ya están elegidas en Zaragoza y tienen el doble de reservas

En total se han designado 907 presidentes de mesa y los 1.814 vocales para el 23-J entre los 501.684 electores de la ciudad.

Sorteo de las mesas electorales en Zaragoza para las elecciones generales del 23 de julio.
Un grupo de concejales han observado, como es tradicional, el momento del sorteo de las mesas electorales del 23-J este martes.
Oliver Duch

En un pleno extraordinario exprés de apenas cinco minutos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elegido por sorteo este martes a los miembros de las 907 mesas electorales que se colocarán el 23 de julio, día de las elecciones generales, en los 151 colegios de la capital. Pero en esta ocasión se ha tomado una medida de precaución ante el posible aumento de recursos: habrá el doble de reservas para evitar que se repitan casos como el de un colegio de Garrapinillos, en el que hubo que hacer un nuevo sorteo después de que 15 de los 16 miembros de una mesa se excusaran para los comicios del 28-M.

En el bombo han entrado 501.684 electores residentes en la ciudad con el objetivo de elegir 907 presidentes de mesa y 1.814 vocales, 2.721 en total. Cada mesa tiene un presidente y dos vocales, así como tres suplentes por cada uno de estos puestos y, hasta ahora, siete reservas. En esta ocasión se han elegido 15 reservas con el objetivo de cubrir las posibles bajas que se puedan producir en el proceso de alegaciones. La medida ha sido solicitada por el Ayuntamiento y autorizada por la Junta Electoral. Por tanto, fueron elegidos 21.768 personas.

Fuentes municipales indicaron que los reservas no serán notificados, sino que solo se les llamará si fallan todos los miembros elegidos de la mesa y sus suplentes. La jefa de la oficina de Organización y Servicios Generales, Ana Carmen Corral, explicó que la medida está justificada ante los problemas que se podrían producir al coincidir las elecciones con el periodo vacacional. "Esperemos que con esto podamos cubrir todas las mesas", dijo. 

La jefa de la oficina de Organización y Servicios Generales, Ana Carmen Corral, ha explicado al finalizar el pleno que el motivo de incluir más suplentes está vinculado a los problemas que se podrían producir al coincidir las elecciones con el periodo vacacional. “Esperemos que con esto podamos cubrir todas las mesas”, ha dicho. Ha añadido que el censo electoral el 23-J es inferior (2.848 electores menos) que en las elecciones últimas, porque en las municipales podían votar más extranjeros.

Presidentes, vocales y suplentes recibirán una notificación en su domicilio en los próximos días, además de una hoja con instrucciones para realizar alegaciones. Hay siete días para reclamar y cinco para resolver las peticiones. Del conjunto de electores seleccionables se excluyen, por ley, los mayores de 70 años y aquellos que no saben leer y escribir.

“Todos deben cumplir con su deber, porque si no luego vienen los problemas con las sanciones, con multas de 6 a 24 meses o prisión de de 3 a 12 meses. Que sepan que tienen fiesta ese día, cinco horas al siguiente y que intentamos que sea lo menos gravoso posible”, ha informado Corral.

La responsable municipal ha añadido que uno de los colegios electorales, el Agustín Jericó, está en obras, por lo que en estas elecciones el centro cívico Teodoro Sánchez Punter será utilizado como lugar de votación para los vecinos de San José. “Además tiene aire acondicionado”, ha dicho la funcionaria municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión