elecciones

Solo un municipio aragonés toma medidas para combatir el calor en la jornada electoral

Otros dos colegios de Zaragoza sufrirán modificiaciones pero debido a causas ajenas a la canícula.

El pabellón multiusos de la Almunia de Doña Godina donde se constituirá el colegio electoral para los próximos comicios.
El pabellón multiusos de la Almunia de Doña Godina donde se constituirá el colegio electoral para los próximos comicios.
Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

La primera ola de calor de este verano, que ha tenido lugar este fin de semana, ha lanzado un aviso de lo que nos espera y de lo que podría ocurrir el próximo día 23 de julio, jornada electoral. Tanto es así, que varios municipios andaluces, incluso desde la formación Sumar, habrían solicitado a la Junta Electoral Central que se ampliara el horario de votación hasta las 22.00 horas, para evitar las horas de más calor.

En Aragón, no obstante, solo se ha recibido una petición en este sentido por parte del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina. Si bien, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha avanzado que, por ahora, no prevé ningún tipo de medida especial para esa jornada, a pesar de que los colegios carecen de aire acondicionado.

Desde el Consejo General de Enfermería de España se ha sugerido que se habiliten medidas especiales para la joranda electoral, como "cambios en los horarios, instalación de ventiladores y aire acondicionado, reparto gratuito de agua..., para salvaguardar la salud de todas las persoanas implicadas en los comicios, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, interventores, miembros de las mesas y, por supuesto, los propios electores".

Y añaden que "el Consejo General de Enfermería de España advierte de que existe un evidente riesgo para la salud en forma de golpe de calor o deshidratación para las personas que acudan a votar ese día".

Los 4.500 vecinos de La Almunia de Doña Godina van a poder ejercer su derecho de las elecciones generales el próximo 23 de julio en el pabellón municipal para no tener que aguantar el calor que con toda probabilidad tendrían qu sufrir en el colegio público Florián Rey, situado en la avenida Laviaga Castillo, 14.

El alcalde de la capital de la comarca de Valdejalón, Noé Latorre (PP) ha reconocido que esta petición fue realizada hace unos días por su antecesora, la alcaldesa Marta Blanca Gracia (PSOE) y el Consistorio en funciones, quienes lo solicitaron a la Junta Electoral, que a su vez lo ha aprobado.

Ese colegio fue construido 1923, se nota mucho el calor y pega mucho el sol. Por eso se reclamó utilizar el pabellón multiusos, donde se hace desde deporte hasta verbenas, porque es muy amplio y dispone de aire acondicionado y de baños, que necesita la gente mayor cuando van a votar”, señala el edil. “Además, el nuevo centro nos da las facilidades de que se pueda aparcar al lado, algo que no podíamos hacer en el colegio porque está en la anterior carretera de Magallón a Cariñena y no tiene espacio para los coches”.

Esta modificación se aplicará también para las futuras citas electorales. El alcalde detalla que si en el colegio se utilizaban cuatro clases para colocar dos mesas en cada una, la pista central del pabellón incluirá las ocho mesas bien separadas para que voten los almunienses, junto a los biombos y las papeletas.

Plaza junto al Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.
Plaza junto al Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.
Guillermo Mestre

Las 907 mesas de Zaragoza  

Las 907 mesas electorales que existen en Zaragoza capital para los comicios se han mantenido inalterables, tal y como ocurrió en las recientes autonómicas y municipales, que se celebraron el pasado 28 de mayo. Solo se va a registrar un cambio en un colegio porque se encuentra en obras.

Fuentes de la Oficina de Organización y Servicios Generales del Ayuntamiento de Zaragoza señalaron que se ha decidido cambiar el Colegio Agustín Gerico, situado en la avenida de Cesáreo Alierta, número 72, debido a unas reformas que estaban fijadas previamente a la convocatoria electoral. La alternativa ha sido trasladar las ocho mesas al centro cívico Teodoro Sánchez Punter, en la calle Raquel Meller, 2, situado en el barrio de San José y que está climatizado.

En el censo electoral ya aparecen n las ocho mesas modificadas, lo que supondrá un cambio para 3.841 personas. Lo singular de este cambio es que se va a utilizar por primera vez este centro municipal para las elecciones y, en función de cómo se utilice, podría servir también para el futuro, aunque esa decisión siempre depende de la Junta Electoral.

No tiene que ser un cambio definitivo. Se puede valorar según vayan las próximas elecciones”, agregan fuentes de la Oficina de Organización y Servicios Generales. Esta decisión se ha adoptado porque las obras que se van a afrontar en julio en el colegio Agustín Gerico “impiden instalar las mesas” y “el buen funcionamiento del centro el 23 de julio”, señalaron.

Natalia Chueca, candidata a la Alcaldía de Zaragoza por el PP, votando en el Aula de la naturaleza del Parque Grande
Natalia Chueca, candidata a la Alcaldía de Zaragoza por el PP, votando en el Aula de la naturaleza del Parque Grande
Marcos Cebrián

Recuperada el aula de naturaleza

Por otro lado, la Junta Electoral ha recuperado también seis mesas electorales que estaban situadas en el Aula de la Naturaleza del Parque Grande, que en la pasada convocatoria del 28 de mayor se trasladaron al Instituto Virgen del Pilar, situado en el Paseo de lo Reyes de Aragón, en medio del canal.

Esta rectificación se ha producido por la petición de vecinos y afectados por el cambio, así que regresarán al Aula de la Naturaleza el próximo 23 de julio.

Esta medida afectaba  657 votantes que residen en los edificios y chalés próximos. El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó a la Oficina del Censo Electoral del INE (Instituto Nacional de Estadística) recuperar el anterior colegio electoral y fue aprobado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión