Elegida de nuevo una mesa electoral en Garrapinillos tras excusarse 15 de los 16 miembros

El pleno de Zaragoza sortea de nuevo al presidente, vocales y suplentes de una de las mesas del colegio Gustavo Adolfo Bécquer

Sara Fernández, a la derecha, junto al secretario y los técnicos momentos antes del sorteo de la mesa electoral.
Sara Fernández, a la derecha, junto al secretario y los técnicos momentos antes del sorteo de la mesa electoral.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que designar de nuevo en el pleno municipal a los miembros de la mesa 9-A del barrio rural de Garrapinillos, correspondiente al colegio electoral CEIP Gustavo Adolfo Bécquer. El motivo es que 15 de los 16 miembros que fueron elegidos en primera instancia, el pasado 2 de mayo, figuran como excusados, un hecho sin precedentes en este proceso administrativo.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, se ha encargado de presidir el pleno en el que se ha sorteado la composición de la mesa. En total se han seleccionado 15 personas, contando con los presidentes de mesa, los vocales, los suplentes y los reservas. En concreto, para la mesa se designará 1 presidente y 2 presidentes suplentes, 2 vocales y 4 vocales suplentes, y 7 reservas por si vuelven a fallar los anteriores por causas de fuerza mayor contempladas, tal y como prevé la ley electoral.

El sorteo ha durado unos dos o tres segundos, lo que ha suscitado sonrisas entre los concejales y el propio secretario. “Enhorabuena a los premiados”, ha afirmado la vicealcaldesa antes de levantar la sesión. Está previsto que hoy mismo la Policía Local comunique a los elegidos la designación. El plazo de recurso será muy breve: antes del viernes a las 13.30 tendrán que presentar su excusa ante la junta electoral.

“Es un pleno extraordinario en todos los sentidos, porque nunca se había producido esta incidencia”, ha dicho la jefa del servicio de organización del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Corral. Ha aclarado que son finalmente no han sido 16 los elegidos porque el forense médico ha dictaminado que uno de los vocales que había solicitado ser excusado tendrá finalmente que ir. Eso sí, ha explicado que el sorteo incluye a todo el censo electoral de esa mesa (546 electores).

Los motivos para librarse de estar en una mesa electoral son variados, desde la profesión, la edad o una enfermedad. Corral ha dicho que esta mesa suele tener muchas excusas a la hora de componer la mesa por la profesión de los electores, dada la proximidad de este barrio rural con las instalaciones militares de la Base. No obstante, las causas concretas solo las conoce la junta electoral de zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión