Sorteados los 14.512 miembros de las mesas electorales del 28-M en Zaragoza

Los elegidos tendrán ahora 7 días para presentar alegaciones. Una concejal se ha enterado en el pleno de que ha salido elegida.

Cristina García, junto a otros concejales, cuando se ha dado cuenta de que ha sido elegida en el sorteo de las mesas electorales.
Cristina García, junto a otros concejales, cuando se ha dado cuenta de que ha sido elegida en el sorteo de las mesas electorales.
Oliver Duch

En poco más de cinco minutos y en un pleno con bastantes bajas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha resuelto el sorteo de los miembros de las mesas electorales que se encargarán de atender a los votantes y contar los sufragios en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Durante el pleno, el responsable de redes y sistemas ha explicado que han entrado en el sorteo los 503.731 electores empadronados en Zaragoza a fecha 1 de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Todos ellos tenían entre 18 y 70 años, aunque la ley permite a los mayores de 65 años renunciar a su puesto en la mesa (para esto tienen un plazo de siete días).

En total se han elegido a 14.512 personas, entre presidentes, vocales, suplentes y reservas, para 907 mesas que se repartirán por los colegios electorales. Cada mesa tendrá un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de estos puestos. También hay siete reservas por mesa.

Con estos datos, según ha explicado el responsable de redes y sistemas, hay 2.721 presidentes titulares, con sus respectivos suplentes. Vocales se han elegido 5.442, suplentes incluidos, y estas elecciones habrá 6.349 reservas. En cada mesa se podrá votar tanto para las elecciones municipales como para las autonómicas.

Todos los miembros de las mesas tienen que saber leer y escribir, según ha explicado el secretario, Luis Giménez Abad, que ha leído los artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Ha apuntado que el presidente deberá tener el título de bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente. “Enhorabuena a los afortunados”, ha dicho la vicealcaldesa, Sara Fernández, al cerrarse la sesión.

Concejal elegida

Como suele ser habitual, trabajadores y concejales han aprovechado el sorteo para ver si han salido elegidos: una de las "afortunadas" ha sido la concejal de Deportes, Cristina García, que no ha ocultado su sorpresa en el pleno. Ella tendrá que comparecer en el colegio electoral, dado que no repite como candidata en estas elecciones del 28-M. Otros concejales que tampoco se presentan a estas elecciones, como María Antoñanzas, Javier Rodrigo o Amparo Bella también han estado muy pendientes del resultado.

Según la Loreg, los cargos de presidente y vocal de las mesas son obligatorios, aunque no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos. La designación como presidente y vocal debe ser notificada ahora a los interesados en el plazo de tres días. Cada uno de ellos recibirá un manual de instrucciones para saber todo lo que tienen que hacer. Hay un plazo de 7 días para presentar alegaciones.

El presidente y los vocales tendrán derecho a dieta: para estas elecciones se ha establecido en 70 euros por el desempeño de estas funciones. Solo tendrán derecho a esta dieta aquellos miembros de las mesas electorales que tengan la condición de titulares, los suplentes (que también deben acudir a primera hora de la mañana a la constitución de las mesas) la percibirán únicamente cuando adquieran la condición de titulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión