El 23-J movilizará a 28.153 personas en Aragón y costará 2,5 millones de euros

Un millón de aragoneses están llamados a votar el domingo, marcado por el periodo estival y el calor. 

Votaciones en el colegio electoral Félix de Azara de Zaragoza.
Votaciones en el colegio electoral Félix de Azara de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Apenas dos meses después de la última cita con las urnas, la maquinaria electoral está lista para un nuevo domingo de mesas, votaciones y medidas de seguridad. El dispositivo previsto para este 23-J movilizará en Aragón a 28.153 personas y su coste ascenderá a 2,5 millones de euros. En esta ocasión, están llamados a votar 1.019.800 aragoneses, de los que casi 40.000 viven en el extranjero y otros tantos se estrenan por primera vez en unos comicios. Pero si algo va a marcar la jornada será la fecha elegida, en pleno periodo estival y con temperaturas por encima de los 35 grados en algunos puntos de la Comunidad. Por ello, se han previsto medidas especiales que permitan hacer frente al calor.

El censo electoral marca que podrán ejercer su derecho al voto 740.060 personas en la provincia de Zaragoza, 173.388 en la Huesca y 106.352 en la de Teruel. De todos ellos, 39.800 residen en el extranjero, que al igual que ocurrió en las autonómicas del pasado 28-M, no han tenido que rogar el voto, sino que directamente han recibido la documentación necesaria para facilitar su participación. Además, 42.100 jóvenes aragoneses se estrenan en unas elecciones. 

En juego está el nombre de los 13 diputados que aporta la Comunidad al Congreso (Zaragoza elige 7, Huesca 3 y Teruel otros 3), y 12 senadores (cuatro por cada provincia). «Nuestro mandato más importante es garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y en eso nos volcaremos hasta el próximo domingo», señaló ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Una ‘app’ para seguir la jornada

Para que todo funcione correctamente, se movilizará a 25.153 personas. La mayoría son miembros de mesa, 19.782, aunque buena parte solo tendrá que hacer acto de presencia por si falla algún titular. En concreto, serán 6.594 presidentes y vocales los que finalmente controlarán la votación y el proceso de recuento durante toda la jornada, por la que cobrarán 70 euros, 5 más que en las últimas generales.

A esta ‘plantilla’ hay que sumar los 3.569 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velarán por el normal transcurso de la jornada. De igual modo, estarán operativos 1.469 representantes de la Administración, mientras que Protección Civil y Cruz Roja cuentan con su particular dispositivo para garantizar que todas las personas, en especial las de movilidad reducida, puedan ejercer su derecho al voto. Desplegarán 103 voluntarios por las tres provincias y 24 vehículos.

No obstante, la principal novedad de estas elecciones es la histórica cifra de votantes por correo, que ante los posibles desplazamientos vacacionales no han querido perder la oportunidad de elegir a sus candidatos. En Aragón se han registrado 92.834 solicitudes, y 2,5 millones en todo el país, lo que ha obligado a Correos a prolongar un día más, hasta hoy, el plazo para depositar la papeleta.

Para el resto, el dispositivo ha dispuesto 1.026 locales en la Comunidad, con un total de 2.198 mesas y 4.396 urnas. Para garantizar los desplazamientos entre poblaciones donde no se hayan habilitado colegios electorales, se activarán buses o taxis en cinco localidades de la provincia de Zaragoza, 140 en la de Huesca y 34 en la de Teruel.

Por su parte, el Ministerio del Interior activará una ‘app’ y una página web desde las que seguir en tiempo real la participación, el escrutinio y los resultados de las elecciones del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión