Las listas de espera en Aragón bajan por décimo mes, pero 4.139 pacientes aguardan una operación

El número de enfermos afectados es un 65% menos que en el pico de la pandemia en agosto de 2020.

Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Servert.
Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Servert.
Guillermo Mestre

Las listas de espera quirúrgica en Aragón continúan su tendencia a la baja y, por décimo mes consecutivo, las cifras han vuelto a descender. Los 4.139 pacientes que a finales de junio aguardaban una operación con una demora de seis o más meses, según dio a conocer ayer el Departamento de Sanidad, son 469 personas menos que en el mes anterior (4.608). Además, si se echa la vista atrás al pico que se alcanzó en agosto de 2020 al tener que suspender intervenciones, había 10.994 afectados pendientes de pasar por un quirófano, el descenso se cifra en un 62,35% (6.855 pacientes menos).

Sanidad no ha conseguido por poco su objetivo de cerrar junio con 4.000 usuarios en lista de espera. No obstante, desde Sanidad mantienen que se está en el buen camino para alcanzar a finales de 2023 los 2.000 pacientes con una demora de medio año o más para operarse. Este objetivo, aseguran, ya se ha conseguido cumplir en un 73,36%.

En cualquier caso, con el Gobierno autonómico pendiente de constituirse, hay que esperar también a la entrada del nuevo Ejecutivo para conocer el reto que se marca y las actuaciones concretas que dicen poner en marcha a corto y medio plazo. El Partido Popular desde la oposición ha sido especialmente beligerante con la situación de las listas de espera durante todo este mandato. El Gobierno entrante deberá decir, en teoría, si mantiene esta estrategia de abordaje que ya está diseñada o si prefiere plantear otro tipo de programa.

Aunque el dato de de aragoneses que llevan pendientes de operarse seis o más meses sea cada vez menor, esta situación resulta estresante y preocupante para quien la vive en primera personas o se enfrenta a ella en su entorno familiar o más cercano.

Según los datos publicados ayer, el 73,2% de pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología (1.409 personas), Neurocirugía (656), Oftalmología (623) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (566). Desde Sanidad del Ejecutivo autonómico también se precisa que el 25,6% del total se corresponde con procesos que no requiern hospitalización.

A lo largo de junio, de estas especialidades, que suelen ser las más problemáticas, la lista espera había decrecido en todas ellas: Traumatología con 101 enfermos menos que en mayo, Neurocirugía (50 menos), Oftalmología (141 menos) y Cirugía General y del Aparato Digestivo (85 menos). La especialidad de Ginecología es la única que ha crecido ligeramente, pasado de 40 mujeres en lista de espera a 45.

Desde el comienzo de año, destacan desde Sanidad, se han producido 36.445 salidas por intervención, incrementándose notablemente el ritmo respecto a los años anteriores a la pandemia. Por ejemplo, en 2019 se produjeron 30.945 salidas por intervención, una cifra notablemente inferior (5.050 menos) que la de este 2023.

900 operaciones en sábado

La bajada de las listas de espera ha sido posible gracias a una mayor actividad de los quirófanos, con intervenciones programadas por las tardes y los sábados por la mañana, además de la concertación con las clínicas privadas.

Las operaciones en sábado por la mañana, pioneras en la Comunidad, tienen un carácter voluntario y su funcionamiento depende de la disponibilidad de equipos quirúrgicos completos. Desde que se puso en marcha esta medida en noviembre de 2022 se ha intervenido a más de 900 pacientes.

Además, señalan desde Sanidad, se continúa con la colaboración entre hospitales del Salud y los profesionales para homogeneizar los criterios de gestión de la demanda y la prioridad clínica en los procesos. La DGA también ha prorrogado el convenio de colaboración con el Hospital General de la Defensa de Zaragoza y el pasado abril puso en marcha un acuerdo de colaboración con la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza) que beneficiará a más de 56.000 aragoneses cada año, fundamentalmente en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión