Aragón
Suscríbete

Repollés reitera que la asistencia sanitaria está garantizada este verano en todos los centros de salud de Aragón

Desde hace tiempo existe dificultad de cubrir las plazas por el déficit de especialistas que se sufre a nivel nacional.

Visita de Sira Repollés al Hospital Clínico de Zaragoza.
Visita de Sira Repollés al Hospital Clínico de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Durante la visita de la consejera de Sanidad en funciones, Sira Repollés, al Hospital Clínico de Zaragoza abordó la organización de los centros sanitarios de cara al verano. Tal y como trasladó, desde hace tiempo existe dificultad de cubrir las plazas por el déficit de especialistas que se sufre a nivel nacional, teniendo en cuenta además que en la última convocatoria de plazas mir quedaron 15 puestos de Medicina Familiar vacantes en la Comunidad, a los que se sumó después la renuncia de cinco residentes nada más producirse su incorporación al sistema sanitario, lo que eleva a 20 las plazas que quedaron libres de las 82 ofertadas.

Además, en Aragón no se han cubierto más de 90 de las plazas que se ofertaron en el último acto centralizado de contratos para Medicina de Familia que convocó el Salud en junio, sobre todo para Atención Continuada en el medio rural.

Ante este panorama, Repollés reconoció que durante los periodos más comprometidos, como puede ser el verano, cuando la situación se agrava, además, por las vacaciones de los facultativos "surge algún problema más para poder cubrir esas plazas y garantizar la accesibilidad de los pacientes". No obstante, dijo, como otros veranos "los equipos de Atención Primaria se encargan de redistribuir la carga de trabajo entre los compañeros del centro de salud", que asumen las consultas de quienes se van de vacaciones. Aunque en ocasiones se reducen horarios de forma temporal en algunos consultorios locales, aseguró que "se garantiza la asistencia de todos los pacientes en el centro de salud de zona", abierto las 24 horas del día.

Respecto al menor ritmo de la actividad quirúrgica en los hospitales de la Comunidad en verano, la consejera adelantó que se adecua la demanda a la oferta de profesionales que trabajan en cada momento. El plan de choque para reducir la lista de espera tiene en cuenta, dijo, estos periodos vacacionales. Hay que recordar que el mes de mayo cerró con un total de 4.608 pacientes con demoras superiores a los 180 días, 184 menos que en el mes anterior (4.792). Estos datos suponen un descenso por noveno mes consecutivo desde septiembre de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión