Aragón
Suscríbete

Sanidad estrena las videoconsultas en Primaria y Especializada con 320 equipos repartidos por todo el territorio

El servicio de Neurología del Hospital Clínico ha sido el primero en utilizar esta herramienta.

La jefa de servicio de Neurología del Clínico comprueba el funcionamiento de una videoconsulta, junto a Sira Repollés y Juan Coll.
La jefa de servicio de Neurología del Clínico comprueba el funcionamiento de una videoconsulta, junto a Sira Repollés y Juan Coll.
Guillermo Mestre

Aragón ha estrenado este miércoles el servicio de videoconsulta en Atención Primaria y Especializada, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad al sistema sanitario por parte del paciente, incrementar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico, y fortalecer el sistema y su capacidad resolutiva.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, acompañada por Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, ha conocido de primera mano esta herramienta que, según ha explicado, es el primer proyecto puesto marcha de los 30 de transformación digital que están pendientes de salir a partir de este momento, para los que han invertido 25 millones de euros. La videoconsulta "es un sistema que proporciona accesibilidad al paciente", ya que les da posibilidad de conectarse a través de una cámara y de su propio móvil u ordenador, a través de la aplicación de Salud Informa, con su facultativo y que este sea capaz de interactuar con él de forma visual. 

"Su potencialidad es enorme, porque hemos repartido 320 equipos por todo el territorio" para que se puedan realizar estas consultas virtuales. "Abre muchas posibilidades para poder conectar los servicios de Urgencias de centros de salud con sus hospitales de referencia", adelanta, una interacción que va a permitir "interconectar todo el territorio". "Es importante -ha dicho- porque nos ha costado tiempo hasta que hemos podido integrarlo en la Historia Clínica Electrónica" y "es un logro inmenso de cara al futuro de la telemedicina, sobre todo en Aragón, con un alto grado de dispersión".

El servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa, que se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Digital del Departamento de Sanidad, y que pretende aprovechar la virtualización de los procesos asistenciales para permitir que los ciudadanos disfruten de servicios de atención allí donde residan, y se pueda hacer un seguimiento de sus patologías sin necesidad de trasladarse siempre al centro sanitario.

Desde el Hospital Clínico, su director médico, el doctor Joaquín Costán, recuerda que esta es una herramienta más que va a mejorar la atención de los pacientes. Tras su puesta en marcha en Neurología, se implantará en otros servicios, sobre todo consultas de seguimiento y aquellos que manejan más pacientes crónicos. Por su parte, la jefa de servicio de Neurología del Clínico, Cristina Íñiguez, trasladó los beneficios que aporta el uso de esta herramienta teniendo en cuenta que muchos de sus pacientes son jóvenes y "no pueden estar faltando al trabajo continuamente". "Además, somos el hospital que tiene mayor área rural de toda la ciudad, por lo que viene bien tener la videoconsulta", indica, para pacientes "que se encuentran bien". "Va a ahorrar tiempo y va a mejorar la accesibilidad de los pacientes a las consultas", señala.

En total, la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios ha invertido 164.000 euros para el desarrollo de la videoconsulta en Aragón. Una financiación que procede de los Fondos de sostenibilidad, mejora de la eficiencia y acceso equitativo al Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. En opinión de Juan Coll, a partir de hoy "no le podemos poner puertas al campo". "Hemos incorporado el componente de videoconsulta con Historia Clínica e integrado con Salud Informa", resume. "Son proyectos muy transformadores". "Queríamos haber empezado por la Primaria, y sobre todo por los consultorios locales", ha apuntado, pero las pruebas técnicas y la convocatoria de elecciones ralentizaron los plazos. 

Una vez se ha superado el periodo de prueba y se ha integrado correctamente las historias clínicas con el sistema, se han repartido 320 equipos por todo el territorio que desde hoy ya pueden comenzar a funcionar. De este modo, los centros de salud dispondrán de ordenadores portátiles dotados de cámaras y auriculares con el software necesario para que los profesionales de los equipos de Atención Primaria puedan comunicarse con los ciudadanos en los consultorios.

Desde el servicio de Neurología han seleccionado tres perfiles concretos de sus pacientes habituales susceptibles de adaptarse y beneficiarse de las videoconsultas: los enfermos jóvenes de Esclerosis Múltiple, los pacientes con migrañas, y los pacientes de la Unidad infanto-juvenil de Salud Mental. El objetivo es dar normalidad a un sistema que puede ayudar a mejorar el seguimiento de determinadas patologías, y aprovechando la inexistencia de una brecha digital con los jóvenes, sustituir las llamadas de teléfono por esta nueva modalidad de atención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión