Sanidad lanza una ‘app’ móvil que agiliza la comunicación entre profesionales del Salud

Similar al Whatsapp, se priorizará entre los comités de tumores de todos los hospitales y unidades de Enfermería.

Foto de la concentración de los sindicatos de médicos y enfermeros de Aragón ante la Consejería de Sanidad y del Salud de Zaragoza
Sede de la Consejería de Sanidad.
Ruben Losada/FotografiArte

El Departamento de Sanidad ha dado un paso más en la aplicación móvil, denominada Chat Salud-Aragón, que se amplía ahora para agilizar la comunicación con un funcionamiento similar al Whatsapp para su uso profesional dentro del Servicio Aragonés de la Salud.

Esta herramienta se incorporó hace un tiempo en una primera fase, integrada en la interconsulta virtual para que los médicos de Primaria y Especializada pudieran iniciar una conversación y establecer pautas comunes para ofrecer asistencia o tratamiento a un paciente. Ahora, sin embargo, tal y como explica Juan Coll, director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, dentro de la Estrategia Digital de la Consejería, se ha pasado a la segunda etapa del proceso, desarrollando la versión móvil, disponible para Apple y Android. «Nos permite trabajar de una forma coordinada, ya que todos los trabajadores del Salud van a disponer de esta vía de comunicación, que va a sustituir al Whatsapp porque vamos a tener una nube propia y segura».

En este sentido, tal y como puntualiza, la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de la empresa estadounidense Meta, tiene algunas limitaciones, puesto que "no se puede utilizar en el entorno profesional ni se debe compartir ningún dato confidencial de pacientes". Ahora, relata, con la aplicación que lanza la Consejería de Sanidad, "al disponer de una nube propia y unas comunicaciones encriptadas del propio Departamento, se va a poder utilizar en el ámbito profesional".

Para utilizar el denominado Whatsapp Sanitario, los trabajadores deben descargarse la aplicación Chat Salud, disponible desde hace unos días. Sin embargo, tal y como aclara: "Siempre empezamos recomendando un caso de uso, y el primero que hemos identificado son los comités de tumores", con independencia de que después las distintas plantas o unidades puedan establecer grupos de chat. "Funciona exactamente igual que el Whatsapp, estableciendo comunicaciones entre dos personas o grupos", resume.

De esta manera, la Dirección General va a priorizar el uso de esta herramienta entre los comités de tumores de todos los hospitales aragoneses. "Son equipos multidisciplinares, con distintos perfiles profesionales, y abordan información muy sensible", aclara Coll, que añade que esta herramienta "puede resultar muy útil a la hora de compartir información": "Se genera un entorno colaborativo, información permanente y en un entorno seguro, con datos que viajan encriptados y se almacenan dentro del propio Servicio Aragonés de la Salud del Departamento de Sanidad".

Además, también se va a impulsar la creación de grupos en las unidades de Enfermería de hospitalización. "Cualquiera que tiene una cuenta de correo dentro del Salud ya puede operar dentro de esta aplicación", añade. Para facilitar su uso, se han diseñado unas infografías y se han elaborado unos vídeos explicativos que dan también a conocer las posibilidades que tiene.

En este sentido, apunta que es una "herramienta colaborativa, la medicina es cada vez más participativa y las decisiones compartidas cobran mayor valor. Intervienen muchos perfiles profesionales para dar una respuesta al paciente, y necesitamos recursos de este tipo, para que todos los que intervienen en un proceso puedan estar coordinados y comunicarse para que el paciente pueda tener la mejora atención posible».

Vídeoconsultas

El plan para implantar las vídeoconsultas en la Atención Primaria se ha ralentizado, a la espera de la constitución de los ayuntamientos, que deben aportar las instalaciones y conectar los equipos en los consultorios. Por esta razón, pone de manifiesto Juan Coll, se ha decidido adelantar la fase dirigida a la Atención Especializada, con la idea de que esté disponible a partir del próximo mes. "Vamos a empezar en Neurología y Salud Mental", adelanta.

Por otra parte, se ha lanzado el pliego para el equipamiento de pantallas, videocámaras y sistema de altavoz y micrófono destinado a favorecer la participación ‘online’ en sesiones clínicas de centros de salud y para formación virtual. Se prevé instalar estos equipos en centros de salud, servicios centrales del Salud, Departamento de Sanidad, servicios provinciales y hospitales. El coste rondará los 200.000 euros.

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