aragón

Sanidad y Defensa renuevan el convenio para el uso conjunto del Hospital Militar de Zaragoza

En este centro se atiende a casi 64.000 ciudadanos de las zonas de Romareda, Casablanca y Valdespartera.

Visita de la consejera al Hospital Militar de Zaragoza.
Visita de la consejera al Hospital Militar de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa han renovado el convenio para la utilización conjunta de recursos por el cual el Hospital General de la Defensa se constituye en un hospital general atendido tanto por personal militar como por personal del Hospital Miguel Servet, según ha informado el departamento de Sanidad en un comunicado.

En la actualidad, este centro sanitario asiste a la población de tres zonas de salud de la capital aragonesa (Romareda, Casablanca y Valdespartera-Montecanal), con un total de 63.786 habitantes, y apoya al sector Zaragoza II con camas hospitalarias para Medicina Interna, Geriatría y otras especialidades médico-quirúrgicas. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, han firmado este martes la renovación del convenio para continuar la mutua colaboración entre ambas administraciones en materia sanitaria con el objetivo de mejorar la asistencia a la población durante los próximos 4 años.

Como novedad, se instalará en el Hospital Militar una base del 061 para la atención a urgencias y emergencias, que contará con dos ambulancias de Soporte Vital Básico; y se usará el helipuerto de este centro sanitario para vuelos nocturnos. También se añade en este convenio un punto específico para la colaboración en la formación de profesionales sanitarios en formación sanitaria especializada, a través de acuerdos de colaboración específicos para cada especialidad.

Asimismo, se incorporan puntos específicos para la incorporación del Hospital General de la Defensa a los sistemas de información del SALUD (acceso a la historia clínica electrónica y a los sistemas de información corporativos) y para la utilización de protocolos homogéneos en Atención a Usuarios. El Ministerio de Defensa aporta a un total de 332 trabajadores al convenio, 240 de los mismos sanitarios, además de 200 camas instaladas (136 funcionales), 6 camas de UCI, 5 quirófanos y 12 puestos en hospital de día. Durante el año 2022 y en el marco de este acuerdo, se realizaron 3.743 ingresos en el Hospital Militar. De estos, 64 se produjeron en las 17 camas específicas para Psiquiatría y 1.081 se correspondieron con intervenciones quirúrgicas realizadas en el hospital. Asimismo, se registraron 77 ingresos en UCI. 

En total, el Hospital de la Defensa realizó 3.089 intervenciones quirúrgicas durante el pasado ejercicio, la mayor parte de ellas (2.055) ambulatorias, y atendió 13.552 urgencias. También realizó 35.095 consultas de especialidades, entre ellas las específicas de la consulta de alta resolución de oftalmología, incluidas dentro del programa ARCOFT. Asimismo, diariamente se trasladan entre 25 y 30 pacientes procedentes de otros hospitales del sector para ingreso en el Hospital General de la Defensa y, además, se cede espacio quirúrgico donde especialistas del Hospital Universitario Miguel Servet realizan las intervenciones con el personal aportado por el Hospital General de la Defensa (Urología, Dermatología, Traumatología, Cirugía plástica, Otorrino y Rehabilitación).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión