aragón

Más de 56.000 aragoneses se beneficiarán del convenio suscrito entre Sanidad y la MAZ

La DGA destinará 16 millones durante cuatro años al acuerdo por el que la mutua colaborará con atención en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía. Apoyará también las urgencias del sector I y podrá recibir pacientes de uci.

La consejera de Sanidad y el director de Mutua MAZ firman este lunes el convenio de uso conjunto de recursos sanitarios.
La consejera de Sanidad y el director de Mutua MAZ firman este lunes el convenio de uso conjunto de recursos sanitarios.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad ha firmado este lunes un convenio con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), que se anunció a finales de 2019, para reforzar la atención sanitaria de todo el Sector Zaragoza I -inicialmente a la población de Parque Goya (más de 11.200 personas- y descongestionar al hospital Royo Villanova así como mantener la colaboración con los centros de Cinco Villas y Moncayo (con más de 43.700 habitantes). El objetivo es apoyar la atención especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía y, en general, beneficiará a más de 56.000 aragoneses. Se potenciarán así especialidades con elevadas demoras y, además, directamente relacionadas con el envejecimiento de la población, cambios de estilos de vida y una mejora de las prestaciones.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, han firmado este lunes por la mañana el convenio en la Consejería. El Ejecutivo autonómico destinará 16 millones para el uso conjunto de recursos sanitarios por un plazo de cuatro años, prorrogable a otros cuatro. Entrará en vigor de manera progresiva a partir del 1 de abril. Este lunes, tras la firma del convenio y la presentación a los medios de las medidas incluidas en el acuerdo, se ha celebrado ya la primera comisión de seguimiento, para determinar la capacidad de MAZ, las necesidades para ir incorporando líneas de colaboración y avanzar en las coordinaciones de circuitos asistenciales.

Entre otras medidas, y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico del Sector I, incluye la asistencia sanitaria, empezando por la zona básica de salud de Parque Goya I (11.278 habitantes), en las especialidades en las que la MAZ tiene más experiencia. También se podrán derivar pacientes de Urgencias del Royo Villanova (se prevé hasta 60 anuales) o apoyar intervenciones de lista de espera quirúrgica (unos 329 al año), tanto con personal de la MAZ como por profesionales del Salud que se desplazarían a esas instalaciones. El alquiler del suelo quirúrgico es una opción que incluye el plan de abordaje para la reducción de las listas de espera y que ya se ha puesto en marcha en colaboración con otros centros, como la Clínica del Pilar. Para Guillermo de Vílchez: "Nuestra prioridad es atender primero los accidentes de trabajo (MAZ protege la salud laboral de 700.000 trabajadores, de 90.000 empresas de toda España, un 45% de ellas en Aragón), pero queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar al Gobierno de Aragón". El apoyo a la hospitalización urgente de pacientes derivados del Hospital Royo Villanova se podría poner en marcha en dos o tres meses, ha anunciado Repollés.

Repollés ha calificado como "logro" haber firmado este acuerdo de colaboración. La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, condicionó la actividad sanitaria y el plan quedó paralizado. No se suscribió a lo largo de ese año ni de los dos ejercicios siguientes. Para Guillermo de Vílchez, "es un acuerdo interesante" para la asistencia sanitaria de la población porque la MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social, aporta su infraestructura y recursos. 

José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, ha recordado que la colaboración con la MAZ se remonta a marzo de 2008, año en el que ambas instituciones ya suscribieron un convenio de colaboración para la prestación de servicios de Traumatología en Ejea, Tarazona y Fraga. 

En virtud del convenio, y de forma paulatina, la MAZ prestará asistencia sanitaria especializada a los pacientes del Salud en una serie de modalidades, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a los aragoneses y de reducir las demoras.

Adultos de la zona básica de salud de Parque Goya I (11.278 habitantes): asistencia en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía de columna (pruebas complementarias necesarias y tratamientos e intervenciones); y Urgencias hospitalarias, incluida la hospitalización urgente. Se atenderá a la población mayor de 15 años. La previsión es realizar 4.800 urgencias, 700 ingresos y 2.800 consultas.

Población adscrita a los centros de Cinco Villas (zonas de salud de Ejea, Sádaba y Tauste) y Moncayo (Tarazona y Borja), un total de 43.712 habitantes (mayores de 15 años): atención en las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Neurocirugía de columna (pruebas complementarias necesarias y tratamientos e intervenciones), tanto en los centros del salud ubicados en Tarazona y Ejea como en la propia MAZ. La previsión es llegar a las 9.200 consultas y 450 intervenciones quirúrgicas.

Apoyo en la realización de intervenciones programadas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurocirugía de columna para los pacientes derivados desde el Salud por demora de sus listas de espera quirúrgica. Los procesos preferentes serán prótesis de cadera y rodilla y artrodesis y procesos de columna. Se estima la realización de 329 procesos al año.

Apoyo para reducción de demoras en procedimientos diagnósticos para pacientes derivados desde el Salud. Alrededor de 300 al año.

Apoyo en la hospitalización urgente de pacientes derivados desde el Hospital Royo Villanova para la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se prevén 60 derivaciones anuales.

Apoyo en la hospitalización en uci de pacientes derivados desde el Salud, con una previsión de 150 derivaciones anuales aproximadamente.

Asistencia sanitaria de aquellas urgencias de pacientes del colectivo protegido de MAZ, hasta que se determine la contingencia profesional o común, mediante las pruebas diagnósticas oportunas y con un límite de 48 horas (350 urgencias estimadas).

Por su parte, el Salud prestará apoyo en la asistencia sanitaria programada y urgente a los trabajadores incluidos en el ámbito de protección de MAZ en las siguientes especialidades: Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Angiología y Cirugía Vascular, Hematología y Endoscopia digestiva. Para estos pacientes, se establecerá un protocolo específico para la derivación programada o urgente.

Asimismo, el Salud podrá prestar asistencia sanitaria de aquellas urgencias de pacientes del colectivo protegido por MAZ aun cuando se derive de contingencia profesional, hasta que la MAZ asuma la asistencia con sus medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión