aragón

Cinco sectores sanitarios de Aragón cubren 12 de las 106 plazas de Medicina familiar que quedaron vacantes

Está pendiente contratar a otro facultativo por el proceso de jubilación activa. También se ha incorporado un pediatra.

Llamamiento centralizado para las plazas de Medicina de Familia en Atención Primaria en Aragón, este miércoles en el Salud.
Llamamiento centralizado para las plazas de Medicina de Familia en Atención Primaria en Aragón, el pasado 7 de junio en el Salud.
Guillermo Mestre

El problema por el déficit de médicos, sobre todo en el medio rural, se agrava en verano, al no contar con plantillas suficientes para sustituir al personal durante los periodos vacacionales, lo que incrementa a su vez la posibilidad de tener que reducir horas o días de atención en los consultorios locales. 

Una situación que se complica todavía más en Aragón después de que en el llamamiento centralizado de contratos para Medicina de Familia y Pediatría en Aragón que convocó el Salud el pasado 7 de junio se adjudicaran solo 83 de las 202 plazas ofertadas. Tras ese acto quedaron vacías 106 plazas de las 178 de Medicina Familiar y 13 de las 24 vacantes de Pediatría. A estas cifras, sin embargo, se suman los contratos que desde entonces se han ido formalizando: 13 en cinco de los ocho sectores sanitarios de toda la Comunidad (12 de Medicina Familiar y uno de Pediatría).

Hay que recordar que el problema se concentró en la adjudicación de los puestos para Atención Continuada, donde quedaron vacantes 89 plazas (más del 88%), fundamentalmente en el medio rural, donde se ofrece atención 24 horas al día los 365 días del año. 

Los médicos de Atención Continuada (MAC) son los facultativos que se ocupan de la asistencia de los centros fuera del horario habitual (es decir, de 17.00 a 8.00, los fines de semana y festivos). No cubrir las plazas de MAC en los centros de salud de las zonas rurales implica a su vez una sobrecarga de trabajo del resto de los facultativos, que deben hacerse cargo también de las guardias. Son precisamente las plazas de Continuada las de más difícil cobertura, a pesar de los incentivos impulsados por la Administración. 

Fuentes del Departamento de Sanidad explicaron ayer que tras el llamamiento centralizado los sectores han ido contratando nuevos profesionales procedentes de sus bolsas de empleo o de otras comunidades autónomas. De esta manera, en el sector Teruel se ha cubierto una plaza de MAC de sector en Alfambra-Monreal del Campo, para Monreal, otra de MAC de equipo de Atención Primaria en Cella y otra en Mora de Rubielos. El próximo 3 de julio habrá un nuevo contrato de MAC de sector, que en agosto estará en Utrillas-Aliaga. Tras la resolución de la gerente, se está "pendiente" de contratar a un médico de Familia de Valencia por el proceso de jubilación activa, lo que elevaría la cifra a 13.

En el sector de Huesca, concretaron desde la Consejería, se han cubierto dos contratos de MAC en el equipo de Atención Primaria Biescas-Valle de Tena. En el sector de Calatayud, por su parte, se han incorporado dos Médicos de Atención Continuada de sector y un pediatra para equipo de Atención Primaria en Alhama-Ariza-Ateca. En el sector de Barbastro se cuenta ya con otro MAC para Aínsa. Y en el sector de Alcañiz se han formalizado tres contratos de médico de Familia para los equipos de Atención Primaria de Alcañiz, Maella y Andorra.

Ante la necesidad acuciante de atraer a facultativos al medio rural para garantizar la atención sanitaria, varios municipios aragoneses han planteado la posibilidad de ofrecer viviendas para hacer más atractivas esas plazas. Varios médicos de la zona de salud de Utrillas presentaron una denuncia por la falta de personal y la sobrecarga de trabajo ante el Juzgado de lo Social de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión