La oferta de plazas temporales de médico de Familia en Aragón solo cubre 72 de las 178 convocadas

De las 24 vacantes en Pediatría también se han quedado 13 vacías. El sindicato CESM asegura que la falta de profesionales provocará al cierre de consultorios este verano.

Algunos profesionales consultan la pantalla instalada en el edificio del Salud donde este miércoles por la tarde se llevaba a cabo el proceso de adjudicación de plazas.
Algunos profesionales consultan la pantalla instalada en el edificio del Salud donde este miércoles por la tarde se llevaba a cabo el proceso de adjudicación de plazas.
Guillermo Mestre

La falta de médicos volverá a asfixiar este verano más que nunca a muchos centros de salud de Aragón tras quedar vacías este miércoles nada menos que 106 plazas de las 178 que ha ofertado el Servicio Aragonés de Salud en un llamamiento centralizado de todas las vacantes de Medicina de Familia que existían en la red. Una falta de cobertura sin precedentes en los últimos años que también ha afectado a Pediatría. De esta especialidad se lanzaban 24 vacantes, de las que se han adjudicado 11 y han quedado vacías 13 en Aínsa, Fraga, Ateca, Teruel y barrios de Zaragoza con reducciones de jornada en horario de tarde.

Salvo causas justificadas, los sanitarios se incorporarán a sus nuevos trabajos este mismo jueves. Pero no van a llegar a muchos ambulatorios y consultorios locales los precisos para atender todas las necesidades y contar con personal suficiente para hacerse cargo de los pacientes de compañeros mientras estén de vacaciones. Había 240 inscritos para acceder a estos puestos.

La oferta en Medicina de Familia era de 178 puestos (77 para Equipo de Atención Primaria y 101 para Atención Continuada), de los que se han asignado 72. La peor parte, como viene siendo habitual, se la han llevado los de facultativos de Atención Continuada (los que asumen las guardias, las urgencias y fines de semana y que están muy implantados en pequeñas poblaciones), con solo 12 contratos cerrados, el 11,8%, y 89 plazas vacías. En Atención Primaria se han cubierto el 78% de las vacantes y han quedado libres 17.

Hay que recordar que en mayo de 2022 resultaron sin asignar en un primer momento más de 70 plazas de la convocatoria ofertada antes del inicio de verano, en la que había 187 puestos. La cifra de vacantes vacías ha crecido este año un 51,43%.

Por destinos hay sectores muy perjudicados sobre todo en zonas rurales, ya que las urbanas resultan las más atractivas para los profesionales. En el caso del de Alcañiz, de los 26 contratos que ofrecía el Salud, solo se han cubierto cinco plazas. En el de Teruel la situación se ha repetido, con 21 plazas y únicamente cuatro adjudicadas. Entre las que se han quedado vacías figuran las cuatro de Utrillas, las dos de Albarracín y hasta algunas en centros de la capital turolense.

"El Salud no sabemos cómo lo va a hacerm pero va a tener que reorganizar la asistencia sanitaria y se verá abocado a cerrar consultorio locales" (Merche Ortín)

"La ocupación ha sido mucho menor de la que me esperaba. Había hecho unos cálculos a sabiendas de que hay compañeros que no han acudido porque están fuera de la Comunidad y otros porque no han salido las plazas que les interesaban, pero ha sido una sorpresa muy triste", indicó Pilar Borraz, coordinadora del centro de salud de Mas de la Matas y responsable de Atención Primaria del sindicato Fasamet. Llamó la atención sobre el hecho de que "incluso" en un espacio "más urbano" como Alcañiz las tres plazas no las pidió nadie.

Más de un tercio de las vacantes de médicos de Familia en la provincia de Huesca correspondían a zonas turísticas y no se han cubierto algunas localidades que suelen triplicar y cuatriplicar su población en verano. Del sector de Huesca, con 23 plazas, se han cerrado cinco contratos y se han quedado vacíos puestos en Biescas (5), Jaca (2) y hasta en Huesca capital (7), entre otros. En el sector de Barbastro, de 19 vacantes, seis fueron adjudicadas.

Los sectores sanitarios de Zaragoza I, II y III, que comprenden la capital, su área metropolitana y comarcas más próximas, son los que corrieron mejor suerte. De sus 79 vacantes se concedieron 47 y quedaron sitios libres en municipios como María de Huerva (3) o La Almunia (3). El sector de Calatayud logró el mejor resultado y asignó la mitad de sus plazas, cinco de diez.

"Estamos muy preocupados"

"Estamos muy preocupados por el déficit de profesionales con el que se va a afrontar el verano, no podemos decir otra cosa. El Servicio Aragonés de Salud no sabemos cómo lo va a hacer, pero va a tener que reorganizar la asistencia sanitaria y se verá abocado a cerrar consultorios locales", señaló Merche Ortín, secretaria general de Cesm Aragón.

Tras esta primera convocatoria centralizada, cada sector sanitario por su cuenta seguirá haciendo llamamientos para intentar cubrir el máximo de sitios posibles. Ortín se mostró escéptica sobre las probabilidades de que se logre hacer muchos más contratos. "Posiblemente se cubrirán algunas de las plazas o de las incidencias que surjan en Zaragoza, pero poco o nada más. La situación va a ser insoportable", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión