Un tercio de las vacantes de médicos de familia en Huesca están en zonas turísticas

El sindicato CESM teme que la mayoría de las 41 plazas temporales que ofertará este miércoles el Salud se queden sin cubrir.

Centro de salud de Jaca.
Centro de salud de Jaca.
Verónica Lacasa

El Servicio Aragonés de la Salud tratará de adjudicar este miércoles, 7 de junio, un total de 184 vacantes de médicos de familia por sustituciones o interinidades en la red de centros de salud de toda la Comunidad dentro del llamamiento centralizado a la bolsa de empleo.

De ellas, 41 corresponden a la provincia de Huesca y el sindicato médico CESM teme que la mayoría se queden sin cubrir por la escasa oferta de profesionales existente, lo que podría obligar a recortar horarios e incluso a cerrar consultorios a lo largo de este próximo verano por no disponer de personal suficiente para suplir todas las vacaciones, como ya ocurrió en 2022 .

Quince de estas plazas pertenecen a centros de salud de zonas turísticas, donde la presión asistencial también crece por la llegada de visitantes en los meses de julio y agosto principalmente. Sin duda, la situación más complicada se vive en Biescas y para tratar de paliarla, se ofertarán cinco plazas de médicos de atención continuada (MAC), el personal de refuerzo para las guardias de tarde, noche y fin de semanas. Todas ellas están sin cubrir desde principios de mayo tras la jubilación de un profesional y el traslado de otro por el concurso de vacantes. En este tiempo, los miembros de equipo de Atención Primaria -cuatro facultativos, más el refuerzo- han cubierto las guardias.

Junto a este caso, el Salud ofrece otras cinco plazas de MAC para los consultorios de Jaca (2), Aínsa (2) y Sabiñánigo; y cinco más de Medicina de Familia para Aínsa (Boltaña), Berdún (Bailo, Santa Cilia, Santa Engracia, Somanes y Larués), Broto (Torla), Hecho (Aragüés del Puerto, Embún y Jasa) y Abiego (Alquézar, Radiquero, Morrano y Yaso).

Mientras, las 26 plazas restantes se reparten entre Huesca (8), Barbastro (5), Fraga (5), Sariñena (3), Albalate de Cinca (2), Monzón (2) y Graus-Benabarre (1).

Manuel Muñoz, médico de Urgencias y delegado del sindicato CESM, explica que este llamamiento se hace en estas fechas coincidiendo con la finalización del período de formación de los residentes con vistas a que puedan optar a estos contratos. Sin embargo, asegura que en el caso de la provincia, de los nueve mir que han acabado -cinco en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y otros cuatro en el de Barbastro-, solo seis de ellos optarán a las vacantes ya que dos se han encaminado hacia las Urgencias y otro se ha marchado a otra Comunidad Autónoma.

"Aunque puede venir cualquier residente que acabe en Zaragoza o Teruel, en el resto de Aragón hay otras 140 plazas libres y es difícil que se cubran. Es cierto que el llamamiento es para todos los médicos que están en bolsa y que puede coger las plazas cualquiera que opte a una mejora de contrario, pero entonces también dejará una vacante allí donde esté", subraya Muñoz.

Como consecuencia de ello, desde CESM temen que habrá que cerrar algunos consultorios. Y en este sentido, alerta del problema que se puede crear en Biescas "porque es una zona con mucho turismo que aumenta de población en verano".

Críticas por una plaza de Barbastro

El sindicato también critica al Salud por haber modificado "unilateralmente" las condiciones de una plaza de médico de familia de Barbastro que se ocupaba de seis pueblos del entorno (Artasona, El Grado, El Poblado, Enate, Torreciudad y Costean) y que iba a tener que asumir también un cupo de tarjetas de la propia ciudad barbastrense. "Habitualmente, cuando se cambian las condiciones, la administración contacta con las organizaciones sindicales para informar de esa modificación, pero aquí se saltaron todos los trámites y se llevó a votar cuando la decisión ya estaba tomada", denuncia Manuel Muñoz. Tras estas críticas, el Salud ha vuelto a cambiar las características de esta plaza eliminando el cupo de Barbastro ciudad.

Desde el CESM lamentan que "si hasta ahora no se han tomado las medidas adecuadas por parte de la gerencia, ya es imposible hacer nada para conseguir que se cubran todas las plazas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión