aragón

Una jornada reivindica en Zaragoza la Atención Primaria para jóvenes médicos

El encuentro, organizado por Semergen Aragón, se celebra este viernes 2 de junio y ya se han cubierto todas las plazas con 60 inscritos

V Jornada de Jóvenes Médicos de Atención Primaria organizada por Semergen Aragón.
Jornada de Jóvenes Médicos de Atención Primaria organizada por Semergen Aragón el año pasado.
Toni Galán

Zaragoza se convertirá el este viernes, 2 de junio, en el epicentro de la Medicina de Familia y en el punto de encuentro para residentes o profesionales que han finalizado su formación. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón ha organizado la jornada de jóvenes médicos de Atención Primaria, que se celebra por sexto año, tras el parón por la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021.

Es una cita organizada por y para los residentes de esta especialidad, que busca trasladar cuestiones formativas, establecer lazos y dar a conocer cuestiones relacionadas con el día a día de la Medicina Familiar, donde prima la cercanía y el contacto directo con los pacientes.

La jornada tiene ya el aforo completo, de manera que acudirán hasta 60 participantes, la mayoría residentes de Familiar y Comunitaria. Sara Giner y Celia López, ambas mir de tercer año de esta especialidad y vocales de la junta autonómica de Semergen en Aragón, presiden este encuentro, que ofrecerá un completo programa, con ponencias y talleres que buscan fomentar la participación y ayudar a los asistentes en su trabajo diario.

"El objetivo –resume la doctora Giner– es demostrar la importancia que tiene la Atención Primaria, tanto en el ámbito urbano como en el rural". Este año el lema de la jornada es ‘Compartiendo nuestra vocación’: "Hemos considerado que es la oportunidad de compartir y disfrutar nuestra experiencia con la nueva generación entrante, pese a todas las adversidades del sistema sanitario". Semergen busca "transmitir los valores positivos de la medicina rural y de la Atención Primaria, como el acercamiento con el paciente o la buena gestión de los recursos", entre otros puntos.

En la jornada, que comenzará a las 9.00 y se celebrará en Zaragoza, se abordarán temas actuales de la Medicina Familiar, "priorizando el abordaje integral del paciente". El programa incluye diferentes charlas, sobre la interpretación de electrocardiograma o de espirometrías, las peculiaridades de las emergencias extrahospitalarias en medio rural y se abordará la insuficiencia cardíaca. Este año, como novedad, se ha previsto el espacio del residente de primer año, donde se ofrecerá la posibilidad de que la nueva promoción se presente y traslade sus dudas.

Hay que recordar que los mir de primer año llegaron hace poco más de una semana a los hospitales, donde se formarán los próximos cuatro años. En la convocatoria de este año quedaron 202 plazas vacantes en el proceso ordinario en toda España, 15 en Aragón (que tampoco se cubrieron en la segunda vuelta). Por la tarde se celebrarán talleres, relacionados con la RCP básica, la auscultación cardiopulmonar, el manejo de vías venosas o la exploración patología prostática. En torno a las 19.45 será la entrega de premios y la clausura de la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión