El PSOE no aclara si el 23-J va a retrasar el adiós de Lambán pero ensalza su "responsabilidad"

El proceso de renovación en el partido dependerá del resultado de las elecciones generales del mes de julio.

Foto de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por Javier Lambán
Javier Lambán y Mayte Pérez, a su llegada a la sede del PSOE-Aragón este martes
José Miguel Marco

La era Lambán toca a su fin. La victoria del PP en las autonómicas del 28-M, el auge de Vox y la debacle de Podemos marcan un cambio de ciclo en Aragón, que quedará teñida de azul casi por completo. El secretario general del PSOE Aragón no podrá reeditar mandato. En un discurso que sonaba a despedida, Javier Lambán reconoció el domingo su derrota y dejó en el aire su futuro político, que condicionó a un tiempo de descanso y consejos de su familia y amigos. El adelanto electoral al 23 de julio podría retrasar la decisión del barón aragonés de dar un paso al lado, como ocurre con otros experimentados socialistas que también se han visto desbancados de sus cargos.

No quiso adelantar este martes Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE Aragón, si los comicios del 23 de julio van a retrasar la decisión de Lambán sobre qué va a hacer en el futuro. "Las decisiones le corresponden a él. Lambán ha demostrado como presidente de la DGA y secretario general del PSOE Aragón, como hombre de dilatada y comprometida trayectoria política, que es un hombre con talento, con inteligencia y con una enorme responsabilidad", advirtió. Es responsabilidad lo que ha pedido Ferra a los barones socialistas salientes, a los que ha pedido que se mantengan en sus cargos hasta que se celebren las elecciones generales.

La respuesta de Lambán podría llegar en el discurso que ofrecerá por la apertura del Comité regional extraordinario del PSOE Aragón, el máximo órgano entre congresos, que está previsto que se celebre a finales de esta semana o la siguiente.

Más allá de la decisión que adopte, que podría pasar por ser designado senador autonómico por Aragón o incluso por dejar la política, el proceso de renovación del partido no empezará hasta que se celebren las elecciones generales.

Si el PSOE pierde, se sucederán en cascada congresos de renovación, primero el federal y después los autonómicos. Al de Aragón podría concurrir Pilar Alegría, candidata de Ferraz para asumir las riendas del partido en la Comunidad. No está claro todavía si en el congreso tendrá rival.

Integrante del núcleo de confianza de Pedro Sánchez, es de prever que si repite mandato cuente con ella de nuevo como ministra. En ese caso, podría aprovechar la visibilidad del cargo hasta que se acerquen las próximas elecciones autonómicas dentro de cuatro años.

Balance del 28-M

La Ejecutiva del PSOE-Aragón mantuvo este martes una reunión "tranquila" en la que se hizo balance del resultado electoral del 28-M. Villagrasa quiso poner en valor el trabajo realizado en los ocho años de gobierno de Lambán. "Hemos hablado de un Aragón con voz propia, de proyectos para el territorio. Con nuestro proyecto hemos aguantado el resultado, manteniendo el 30%", resumió.

Del adelanto electoral se limitó a decir que en el PSOE Aragón son "gente comprometida" con su tierra que siempre está preparada "para superar cualquier obstáculo". "De la campaña tendremos tiempo de hablar", zanjó.

Sí se refirió a los comicios Pilar Alegría desde Madrid. Ofreció votar al PSOE, que sale a "ganar" las elecciones, como el "dique de contención" para que no gobierne la ultraderecha -una "ola" a la que ha aludido en varias ocasiones-, y la única opción para que después de las generales se puedan seguir desarrollando políticas progresistas que "están favoreciendo" a los ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión