El PAR se abre a acuerdos "libre de mochilas" en la nueva etapa política de Aragón

Su presidente interino, Clemente Sánchez-Garnica, subraya que deben ser “humildes y sensatos” y saber hasta dónde pueden llegar en los pactos.

El presidente interino del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha comparecido este martes tras la ejecutiva del partido que ha valorado los resultados electorales.
El presidente interino del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha comparecido este martes tras la ejecutiva del partido que ha valorado los resultados electorales.
Oliver Duch

“Nuestro contrato con el cuatripartito lo hemos cumplido fielmente hasta el día 28 y ahora se inicia una nueva etapa”. De esta forma, el presidente interino del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha subrayado este martes que el partido se siente “libre de ataduras” tras la noche electoral para alcanzar acuerdos, aunque no ha desvelado hasta dónde están dispuestos a llegar. “No tenemos ningún tipo de mochila en un nuevo y distinto escenario político”, ha apostillado.

En su comparecencia este martes, tras la reunión de la ejecutiva, Sánchez-Garnica ha manifestado que con un solo diputado en las Cortes de Aragón deben ser “humildes y sensatos” y saber hasta dónde pueden llegar. “Obviamente respetamos el resultado, felicitamos a Jorge Azcón y actuaremos en consecuencia”, ha dicho sin aclarar el alcance en un panorama en el que se deben pactar ayuntamientos, comarcas y la Diputación Provincial de Teruel.

Ni siquiera se ha mojado sobre la posibilidad de respaldar la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón con el argumento de que no son decisivos y otros partidos deben asumir, a su juicio, las responsabilidades. “Nosotros vamos a ser sensatos y congruentes y decidiremos cuando toque ese momento”, ha señalado.

A pesar del descalabro electoral, que reduce al PAR a la irrelevancia política con un solo diputado tras haber tenido la llave de la gobernabilidad durante 40 años, la valoración de los resultados por parte de la ejecutiva ha sido “positiva”. Para ello, Sánchez-Garnica ha destacado que han obtenido más de 300 concejales y casi un centenar de alcaldes y eso les convierte en la tercera fuerza municipal en Aragón. “Hace un tiempo nadie hubiera pensado en que se obtendría representación parlamentaria y fuerza territorial. Hemos salvado una bola de partido y estamos más vivos y con más ganas que nunca”, ha aseverado.

Sánchez-Garnica: "“Hace un tiempo nadie hubiera pensado en que se obtendría representación parlamentaria y fuerza territorial. Hemos salvado una bola de partido y estamos más vivos y con más ganas que nunca”

Del mismo modo, ha trasladado la voluntad de concurrir a las elecciones generales, para lo que ha planteado la posibilidad de sondear una alianza aragonesista. No obstante, ha reconocido las nulas posibilidades de que salga adelante, más allá de repetir la coalición con la Plataforma Liberal, la escisión de Ciudadanos, porque Chunta pretende incorporarse a Sumar, Teruel Existe quiere ir de nuevo en solitario y ni siquiera contemplan en las filas aragonesistas como opción sumar a sus escisiones, Aragoneses y Tú Aragón. “Por prudencia, no podemos decir hacia donde van nuestros caminos, pero la voluntad es concurrir”, ha insistido.

Sánchez-Garnica ha apuntado que se verán las distintas posibilidades, entre ellas la de concurrir en solitario, aunque ha subrayado que no tiene “perjuicios de ningún tipo” con otros partidos. En este sentido, ha adelantado que van a hablar con todos y luego se adoptará “la decisión que convenga al interés general del partido”.

El XV Congreso del PAR, los días 29 y 30 de julio

En la reunión también se ha decidido por mayoría prorrogar una semana la repetición del congreso de 2021 anulado por irregularidades, que se había convocado inicialmente para el 22 y 23 de julio y que ahora se mueve al siguiente fin de semana por coincidir con la fecha fijada para las elecciones generales. “Haremos lo que podamos, con máximo respeto a lo que nos han dicho las sentencias”, ha añadido.

Pese a anunciar ayer que pretendía dimitir, el presidente interino ha manifestado que mantendrá el cargo hasta el cónclave, dará “la cara” para cumplir con los tribunales y ayudará en la medida que pueda, como ha hecho, ha apostillado, en sus 40 años de militancia aragonesista. A su juicio, su trabajo terminará con el congreso y aboga en la nueva etapa del PAR por “dar paso a nuevas personas, a un nuevo equipo que le dé un impulso”. Eso sí, ha garantizado que “siempre” dará su apoyo porque “siempre” estará en la formación, “hasta que tenga uso de razón y las fuerzas se lo permitan”.

Aunque ha señalado que no se plantea repetir como presidente, el ya exsenador autonómico a renglón seguido ha añadido que no dice “ni que sí ni que no”, aunque su voluntad sea dar un “paso al lado” y seguir apoyando. “Dependerá de lo que la gente quiera y de las necesidades del partido. Igual que di un paso en enero, en julio puedo dar otro distinto”, ha aseverado.

Aventura de regeneración en unas condiciones muy duras con bloqueos económicos, políticos y jurídicos y ahora tenemos que atender a las más de 2.000 personas que se han presentado en las elecciones autonómicas y municipales por el PAR. “Eso es lo que vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades”, ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión