Luis Felipe y Miguel Gracia dejarán el Ayuntamiento y la Diputación de Huesca tras la derrota electoral

Los dos dirigentes socialistas dan un paso atrás por los malos resultados en sus respectivas instituciones. El alcalde ha pedido ya reincorporarse a su plaza de funcionario. 

Miguel Gracia y Luis Felipe, en el centro, en el momento de anunciar su salida de las dos instituciones, acompañados de Fernando Sabés y Elisa Sancho..
Miguel Gracia y Luis Felipe, en el centro, en el momento de anunciar su salida de las dos instituciones, acompañados de Fernando Sabés y Elisa Sancho..
María José Villanueva

Dos de los principales rostros del PSOE de Huesca han dado un paso atrás y después de la derrota electoral del domingo abandonarán las instituciones que encabezan desde hace años. El alcalde de la capital, Luis Felipe, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, históricos dirigentes del socialismo altoaragonés, han anunciado que  no seguirán como concejal ni como diputado. El primero pone fin a una trayectoria de 20 años y el segundo, de 24.  

El anuncio lo han realizado juntos ante los periodistas, tras la reunión celebrada esta tarde por la Comisión Ejecutiva Provincial de la Federación Socialista del Alto Aragón y arropados por Fernando Sabés (secretario general) y Elisa Sancho (secretaria de Organización). El 28-M ha supuesto la primera derrota del PSOE en unas elecciones municipales en la provincia en 40 años, con la pérdida de dos instituciones claves como son el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

El alcalde de Huesca y candidato socialista, que el domingo perdió las elecciones ante la candidata del PP, Lorena Orduna, ha solicitado hoy mismo su reingreso como funcionario del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. "No voy a coger el acta de concejal el próximo día 17. Agotaré lógicamente el plazo de alcalde en funciones para facilitar una transición en la institución", ha aclarado. De hecho hoy mismo ha tenido una primera reunión con Orduna para preparar el relevo. 

Según ha explicado, se trata de una decisión "personal". "Cuando llevas mucho tiempo en política tomas muchas decisiones pero también hay veces que hay decisiones que son personales". Luis Felipe, de 61 años, lleva 40 años militando en el PSOE, ha sido alcalde nueve y concejal desde 2003. 

A su juicio, el grupo municipal socialista tiene mujeres y hombres "con mucha capacidad" para afrontar el papel de oposición que ahora le tocará jugar al grupo socialista, "y ser una alternativa de gobierno dentro de cuatro años". La número dos de su lista es Silvia Salazar, exsubdelegada del Gobierno en Huesca, pero no ha precisado si será ella quien tome las riendas del grupo. 

Por su parte, Miguel Gracia ha manifestado que él tampoco continuará en la Diputación Provincial de Huesca, después de ocho años de presidente y 16 años de vicepresidente primero. "Pienso que se ha trabajado honestamente y de cara a todos los ayuntamientos, independientemente de los colores. Es una institución donde hay una cultura de trabajo en este sentido, de apoyar a los pueblos pequeños principalmente, y que entiendo que seguirá el PP". 

"Tenemos que asumir y felicitar al adversario", ha añadido, reconociendo, lo mismo que Luis Felipe, que no esperaba este resultado, que deja al PSOE con 12 diputados frente a los 13 del PPHa agradecido además el esfuerzo de los alcaldes en un mandato difícil, entre otras cosas por la pandemia.  

"Quien está en política nunca se retira"

Sin embargo, ninguno de los dos renuncia definitivamente a la vida política y han dicho que están a disposición del partido, algo que deja abierta la posibilidad de su posible inclusión en las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 23 de julio. "Quien está en política nunca se retira porque forma parte de tu vida. Yo llevo más de 40 años militando en el PSOE y 20 años en el Ayuntamiento de Huesca", ha declarado Luis Felipe.

Sobre la posibilidad de optar a las Cortes Generales, el alcalde en funciones cree que es "anticipar mucho". "De momento la decisión que tomo es muy personal y referida al Ayuntamiento", ha insistido. Unas palabras que ha corroborado Miguel Gracia, que se jubiló hace unos meses a los 69 años y dejó de cobrar el sueldo como presidente. "Siempre estaremos a disposición del partido, sobre todo de cara a esta campaña que va a empezar".   

El PSOE ha celebrado una Comisión Ejecutiva de valoración de resultados, a la que también han asistido diputados y senadores y los representantes de las cabeceras comarcales. Fernando Sabés ha hecho una primera lectura en positivo, pese a perder las elecciones. "Evidentemente nos hubiera gustado sacar mejores resultados, pero seguimos siendo la fuerza política con más concejales en toda la provincia de Huesca y tenemos consolidadas ya alrededor de cien alcaldías y en los próximos días estamos convencidos de poder incrementar ese número y trabajaremos para que la mayor parte de las comarcas puedan seguir estando lideradas por gobiernos socialistas". 

No ocultó, no obstante, la decepción por la pérdida de plazas importantes, "como la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca", así como por el retroceso en las ciudades más grandes de la provincia, donde domina claramente el PP. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión