Mapa de Aragón con los resultados de las elecciones autonómicas 2023: quién ha ganado

Estos son los resultados de las elecciones del 28-M en la Comunidad Autónoma aragonesa.

Elecciones autonómicas y municipales 2023.
Elecciones autonómicas y municipales 2023.
K. U.

Resultado el mapa electoral en Aragón. Las elecciones autonómicas y municipales de 2023 ya quedaron atrás en Aragón y otras 11 comunidades autónomas españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el recuerdo quedan las anécdotas con los interventores de los diferentes partidos, las celebraciones de los vencedores y las caras largas de los derrotados. En este duelo por la supremacía en las urnas no vale la famosa frase 'lo importante es participar', porque eso va implícito. Importa el resultado, y ahí la sentencia de las urnas ha sido clara: victoria aplastante de las formaciones conservadoras en Aragón, con especial éxito para el PP, que se lleva la presidencia del Gobierno autonómico y las tres alcaldías de las capitales provinciales aragonesas.

Con el 98,20% del voto escrutado, el PP logró 28 escaños en las Cortes de Aragón (12 más que en 2019) y el PSOE se quedó en 23, apenas uno menos que hace cuatro años. La diferencia estriba en la subida de Vox, con 7 (4 más, y papel decisivo en la formación de gobierno de Jorge Azcón), mientras que Aragón Existe y CHA se quedaría con 3 y tanto Podemos, como Izquierda Unida y el PAR conseguirían un escaño cada uno, con toques de atención considerables para la formación morada y los aragonesistas. El varapalo más severo es el de Ciudadanos, que perdió sus 12 representantes y se quedó a cero; esa fuga de votos la ha absorbido el PP casi por completo. 

Consulta los resultados de las elecciones 2023 en Aragón

Una vez entrado el mes de junio se irán materializando los pactos y la búsqueda de mayorías simples en toda España, hilando fino con las compensaciones y peticiones de quienes hacen la diferencia allá donde el pulso entre los más votados sea apretado. Aragón entraba en ese grupo antes de la jornada electoral: la victoria en número de votos, siendo importante, no lo era tanto como la diferencia entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

Javier Lambán, concluida la actual legislatura, debía enfrentarse a Jorge Azcón, una especie de pelea sin puñetazos en busca del título, con un campeón vigente y un aspirante que llegaba con mucha fuerza. Al final, las cifras hablaron en favor de la lista azul y el líder socialista lanzó indicios claros de su voluntad de dar un paso al lado para favorecer el rearme de su partido.

Pactómetro: calculadora de pactos en Aragón

El voto útil protagonizó muchos de los discursos durante la campaña, así como los guiños desde los dos partidos mayoritarios a las formaciones que podían hacer de bisagra para gobernar. Se fueron marcando algunas líneas rojas, como la del turolense Tomás Guitarte (Aragón Existe), que se mostró dispuesto a negociar con el PP si Vox no estaba en la ecuación.

Las dudas sobre PAR o Ciudadanos (confirmadas con rotundidad) después de legislaturas muy movidas, la sensación de fractura en el bloque de izquierda, el previsible ascenso de Vox y su cruce de dardos con el PP cuando parecían destinados a entenderse, la postura local de Podemos ante las fricciones de la coalición de gobierno en el entorno nacional… las dudas sobre el desenlace de esta trama fueron muy variadas.

Últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión