Aragón

La eurodiputada Isabel García presiona desde Bruselas para obligar a Francia a reabrir el Canfranc ante de 2030

La socialista pide la mediación de los coordinadores de la red de transporte europea para que el Gobierno galo incluya la línea en el plan de inversiones definitivo que presentará antes del verano.

Isabel García Muñoz, eurodiputada aragonesa por el PSOE, junto a los platós de televisión de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Rubén Darío Núñez

El Gobierno francés publicará antes del verano su plan de inversiones en infraestructuras para los próximos años y la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz está tratando de presionar desde Bruselas que se incluya en él la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Pau-Canfranc. Y es que en el informe del Consejo de Orientación de Infraestructuras publicado en enero, el Ministerio de Transportes no contemplaba inversiones a corto plazo

Cabe recordar que el Gobierno de España, a través del Adif, está movilizando actualmente una inyección de 144 millones de euros para modernizar los 82 kilómetros pendientes hasta Canfranc, pero los 33 km que faltan en el lado francés aún están pendientes de estudios

La única eurodiputada aragonesa, la socialista Isabel García Muñoz, está tratando de presionar desde Bruselas, a través de la comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, para que el Gobierno de Macron se comprometa firmemente con el Canfranc. Y aprovechando la visita este miércoles de los coordinadores europeos de los corredores Atlántico y Mediterráneo, Carlo Secchi e Iveta Radičová, para conocer los últimos avances en esta red, les pidió que intercedan para que “Francia finalice las conexiones al otro lado de los Pirineos para 2030 y así cumplir con el reglamento europeo”.

“Estamos pidiendo que las políticas nacionales de transporte se alineen con las europeas para evitar retrasos en tramos transfronterizos al otro lado de los Pirineos”, afirmó García, tras recordar al anuncio de Gobierno galo de demorar 12 años la ejecución de proyectos que unen Francia con España. Una decisión que, según la eurodiputada aragonesa,  afecta a tramos transfronterizos por el País Vasco y Cataluña y también a la reapertura del Pau-Canfranc. "Un proyecto que ha sido reconocido como prioritario por la Comisión Europea gracias al trabajo del Gobierno de Aragón y de Nueva Aquitania”, recalcó. 

En este sentido, la socialista criticó que “Francia no está demostrando ese compromiso europeo del que hace gala” y advirtió que “retrasar la inversión en los proyectos al otro lado de los Pirineos no solo compromete la conectividad de España, sino que pone trabas al mercado único europeo y, en definitiva, cuestiona el proyecto europeo”.

García hizo hincapié en la "escasa colaboración" de Francia en los proyectos de ferrocarril y recordó que la Eurocámara avaló recientemente su propuesta para reforzar los corredores que pasan por España (Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico-Mediterráneo)