Isabel García Muñoz, única eurodiputada aragonesa: "Nuestra prioridad debe ser el Canfranc sin olvidar la TCP"

La socialista hace un llamamiento a empresas, entidades y otros colectivos "a que hagan de 'lobby' aragonés en Bruselas porque no es malo" y remarca que "Europa no son los Pirineos para arriba".

Isabel García Muñoz, eurodiputada aragonesa por el PSOE, junto a los platós de televisión de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Isabel García Muñoz, eurodiputada aragonesa por el PSOE, junto a los platós de televisión de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Rubén Darío Núñez

Isabel García Muñoz, del PSOE, cumple ya tres años y medio como única eurodiputada aragonesa. En su despacho en el Parlamento de Bruselas tiene colgadas tres fotos de Canfranc, del Pilar de Zaragoza y del Torico de Teruel, todos ellos símbolos de Aragón. Y también presume con las visitas de la cerámica de Muel, su lugar de nacimiento. 

En esta última semana ha sido anfitriona de la visita del Círculo de Empresarios de Tarazona y Comarca, propiciando reuniones con la Oficina de Aragón en Bruselas y con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo; y de una delegación de periodistas aragoneses que pudieron conocer el funcionamiento por dentro del Parlamento y asistir al pleno.

De todo el trabajo realizado hasta ahora como titular de la Comisión de Transporte y Turismo y como vicepresidenta primera de la de Control Presupuestario, asegura estar especialmente orgullosa de haber contribuido a que la despoblación fuera uno de los criterios para el reparto de fondos europeos y de mantener el interés por la reapertura del Canfranc. Al respecto, recuerda que Europa ha destinado financiación a este proyecto "porque le ve un valor añadido" y por ello, a su juicio, "la prioridad de Aragón debe ser potenciar el Canfranc aunque sin olvidar la Travesía Central de los Pirineos, que también está marcada en los mapas a futuro".

Además, está intentando que Europa considere una prioridad que Francia no bloquee la apertura de sus pasos transfronterizos, como el túnel de Bielsa (que sigue clausurado entre las 0.00 y las 6.00 pese a las continuas reclamaciones de la DGA), "una queja que también tienen en Italia", afirma.

La eurodiputada socialista también espera que puedan llegar más fondos para las plataformas logísticas y para el sector turístico “porque estamos haciendo hincapié en potenciar el turismo rural, sostenible y cultural y la Comisión Europea está reforzando esta línea, lo cual beneficia a Aragón».

Además, ‘presume’ de la proclamación de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo de 2021 ya que fue ella la que impulsó inicialmente la candidatura. "Sobre todo por lo que se generé en un pueblo de 13 habitantes con una edad media de 73 años que estaban emocionados con un proyecto con el que se la comarca, la provincia de Huesca y todo Aragón logrando reivindicar el medio rural", destaca.

Isabel García Muñoz llama a empresas, entidades o cualquier otro colectivo a aprovechar la representación que tiene Aragón en Bruselas. "Yo invito a todo el mundo a que haga de ‘lobby’ aragonés porque no es malo", remarca, al tiempo que pide ser conscientes de que "Europa no son los Pirineos para arriba".

Por último, destaca la importancia de tener representación en Bruselas «y por eso, cuando vi la oportunidad de venir aquí siendo la única eurodiputada aragonesa, no podía dejar pasar ese tren por lo que pudiera suponer para mi región", dice. Y es que se considera una "correa transmisora" que trata de buscar "todas las oportunidades posibles para Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión