La Comisión Europea insta a Francia a no alargar el cierre nocturno del túnel de Bielsa

La comisaria para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, responde a una pregunta de la eurodiputara aragonesa Isabel García (PSOE) que este tipo de cierres "deben aplicarse únicamente como medida de último recurso".

Barrera en la boca norte del túnel, cerrado de 22.00 a 6.00.
Barrera en la boca norte del túnel, cerrado de 22.00 a 6.00.
Heraldo

La Comisión Europea ha instado a Francia a no alargar el cierre nocturno del túnel fronterizo de Bielsa-Aragnouet que se prolonga ya desde hace 16 meses. Así lo ha asegurado en respuesta a la preocupación trasladada el pasado mes de marzo por la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz (PSOE) ante la duración de una medida "que despierta gran malestar a ambos lados de la frontera por su impacto socioeconómico y su falta de justificación".

Ante esta petición, la comisaria para Asuntos de Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, se ha pronunciado al respecto afirmando que este tipo de cierres “deben aplicarse únicamente como medida de último recurso” y siempre que los viajeros tengan “otras posibilidades” de paso. Sin embargo, Isabel García recuerda que las alternativas de paso se sitúan a más de dos horas de trayecto a través de carreteras de montaña. “Este paso es fundamental para el transporte de mercancías y de personas, por ello su apertura debe realizarse antes de que comience la temporada turística de verano”, afirma la eurodiputada aragonesa, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara.

La respuesta llega pocos días después de que el Gobierno de Aragón volviera a trasladar a Francia, como ya hizo el pasado mes de febrero, "la necesidad" de mantener abierto el túnel las 24 horas del día, y acabar así con los cierres nocturnos (de 22.00 a 6.00) decretados desde el 15 de enero de 2021 por el prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, con el argumento de la "amenaza terrorista".

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha solicitado a Furcy que se ponga en contacto con el Ministerio del Interior de su país de cara a normalizar la situación en junio, coincidiendo con el inicio de la temporada turística de verano. Alcaldes y empresarios de la comarca critican duramente el cierre. 

Isabel García preguntó al ejecutivo europeo si consideraba que se daban las circunstancias extraordinarias que Francia alega para efectuar este cierre con el objetivo de controlar la inmigración y el terrorismo de 22.00 a 6.00. En su respuesta, la Comisión reconoce que existe preocupación ante “la persistente reintroducción de controles en determinadas fronteras interiores” dentro del espacio Schengen, según un comunicado del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo. 

Por este motivo, Johansson ha comunicado a la eurodiputada que este tema se abordará junto a todos los Estados miembros en el Foro de Schengen. En este sentido, se está trabajando en una revisión del Código de Fronteras para mejorar las normas sin comprometer la libertad de movimiento, excepto como “último recurso y por un período de tiempo limitado” ante graves amenazas. “La Comisión desea preservar el espacio sin controles en las fronteras interiores”, sostiene la comisaria.

Al respecto, García insiste en que, además, en el caso del paso fronterizo de Bielsa-Aragnouet no se trata de un control, sino de un cierre nocturno total: “Todos los Estados miembros deben garantizar la libre circulación ininterrumpida. Es de vital importancia para el funcionamiento de nuestro mercado interior y para el desarrollo socioeconómico de nuestras regiones”. También Johansson ha subrayado que el derecho a la libre circulación es uno de los logros más apreciados de la integración europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión