La música 'armaña' arropa unas distinciones volcadas en el talento y la experiencia

Ara Malikian, galardonado con la Medalla de las Cortes, cautiva con su sinceridad y arte. El Premio Aragón constituye un "bálsamo" para la revista Turia en su 40 aniversario.

Acto institucional del Día de Aragón 2023 en el palacio de la Aljafería.
Acto institucional del Día de Aragón 2023 en el palacio de la Aljafería.
Oliver Duch

El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian cautivó este domingo en el acto institucional del Día de Aragón con una actuación, anunciada apenas una hora antes a la organización, nacida de la emoción de recibir la Medalla de las Cortes y que tiene ese tinte, que el mismo definió como "armaño", y que desde hace 15 años siempre le acompaña. "El otro día me desperté a las 4.00 y, de repente, me salió una composición. Es lo que me inspiráis y lo he hecho con mucho amor", aseguró, mostrando esa sinceridad con la que este domingo también atrapó a los presentes y que provocó más de una carcajada. Es este San Jorge también se reconoció el talento y la experiencia de la revista Turia, que recibió la máxima distinción de la comunidad autónoma, que es el Premio Aragón. Alicia Asín y al equipo femenino del Club Basket Zaragoza fueron galardonados con las Medallas al Mérito Profesional y Deportivo, respectivamente.

El acto institucional se inició con las palabras de Malikian, quien tenía pensado improvisar su discurso, pero su pareja, la cineasta aragonesa Natalia Moreno, le instó a que no lo hiciera y le ayudó a plasmar en el papel todas las ideas que revoloteaban por la mente del músico. "Voy a leerlo porque estoy temblando", reconoció nada más subir al atril visiblemente emocionado y sin que la sonrisa se borrara ni por un segundo de su cara. En ese momento, celebró haber cambiado de opinión y optar finalmente por tocar el violín: "Es la única forma en la que me siento seguro".

Galardonado por su "excepcional talento e incuestionable aportación a la música clásica y contemporánea", además de su contribución a la proyección mundial de la Comunidad, recordó que siente hacia Aragón "uno de los sentimientos más auténticos que uno pueda tener: el amor". "El amor a esta tierra de raíces, a sus gentes de corazón salvaje, a sus costumbres que saben a Monegros, mudéjar y Pirineo. El amor a su arte, hecho de cierzo, y a su cultura pura y valiente", incidió. Un arraigo que hacen que su día a día esté plagado de frases como "ven aquí cariñico" y "me he chipiado". "Y todas las cosas se han vuelto cosicas", puntualizó entre las risas de los asistentes.

Malikian, que llegó a Aragón de la mano de Moreno, confesó que el talento de aragoneses como Goya, Buñuel, Ramón y Cajal o María Moliner ya le había inspirado cuando era adolescente y residía en el Líbano: "Lo que aquel joven libanés no podía imaginar es que esas gentes en el futuro serían también sus gentes".

También hizo alusión a su juventud Raúl Carlos Maícas, quien con apenas 21 años decidió quedarse en Teruel y fundar la revista Turia. Este domingo, justo 40 años después, su tesón, experiencia y aportación al mundo cultural fueron recompensados con el Premio Aragón. "El mejor regalo", resumió durante su intervención en la que remarcó que "fundar y dirigir la revista Turia se ha convertido en el auténtico motor" de su vida.

Además de mostrarse "orgulloso" y "agradecido" de que se reconozca la trayectoria de Turia, "siempre al servicio de la libertad y del pensamiento crítico", aseguró que esta distinción es "ahora más que nunca un bálsamo" para sus "desvelos" y "problemas de salud". "Un complejo vitamínico para no desfallecer en la ilusionante tarea que venimos llevando a cabo", resumió.

Puso el foco en cómo esta revista cultural, que se hace desde Teruel "pero con una clara vocación universal", todavía tiene "un papel que jugar". "Sigo creyendo que una revista cultual es una excelente herramienta para ayudarnos a ser mejores y más libres como ciudadanos, como personas con opiniones propias", apuntó, al tiempo que destacó "la buena salud más que insólita" de una publicación de este estilo.

Fotos Día de Aragón 2023: acto institucional en la palacio de la Aljafería
Alicia Asín recoge el reconocimiento de manos del presidente Javier Lambán.
Oliver Duch

Las medallas al mérito

Alicia Asín, directora ejecutiva de Libelium, recibió de manos del presidente de Aragón, Javier Lambán, la Medalla al Mérito Profesional, tras la cual aseveró que "el verdadero premio que se puede recibir es que las personas que te conocen te digan que te lo mereces". Esta experta en inteligencia artificial y ‘big data’ recordó que su primera medalla la ganó remando en el río Ebro "sacando las fuerzas de esa rasmia aragonesa tan famosa". Años después, relató, cambió de deporte con «tanta ilusión como inconsciencia» y se lanzó a una aventura empresarial, "llenar de sensores el mundo", en la que lleva inmersa 17 años.

Asín compartió este reconocimiento con todas las personas que forman la empresa. Y más, reconoció, cuando la suya es una historia de "mucho esfuerzo y altibajos", como cuando en 2014 pasaron de recibir el Premio Nacional Joven Empresario a sufrir un incendio en sus instalaciones en apenas una semana.

Con un guiño muy aragonés a que "a veces con maña y a veces con fuerza", apuntó que están cumpliendo con su reto de llenar de sensores el mundo desde la Comunidad y que los mismos sensores que monitorizan las plazas de movilidad reducida de Huesca también lo hacen en Florida, y los sensores que miden el ruido en los paseos comerciales de Zaragoza estarán en Nueva York en verano.

La Medalla al Mérito Deportivo recayó sobre las jugadoras del equipo femenino de baloncesto de la capital aragonesa, que hace apenas unas semanas ganó la Copa de la Reina. Sin embargo, el pase a las semifinales por el título de la Liga Femenina Endesa impidió que pudieran estar en el acto de las Cortes de Aragón.

Por ello, las jugadoras tuvieron que ser galardonadas el sábado antes del entrenamiento, un momento que se emitió en diferido en el Patio de Santa Isabel. "Es un chute extra de energía", apuntó Vega Gimeno, capitana del equipo, tras recibir la medalla, al tiempo que aseguró que les servirá para "seguir con la ilusión y el trabajo" que desempeñan diariamente. "Es una recompensa al trabajo bien hecho, al esfuerzo tanto nuestro como del club", remarcó. La pérdida de este momento único no fue en balde, puesto que, en un partido repleto de emoción, lograron consumar la remontada al Gernika. Y ahora ya están entre los cuatro equipos que pelearán por alzarse con la liga, un título que supondría el broche de oro a una temporada de ensueño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión