día de aragón

Javier Lambán reivindica el consenso y el servicio de Aragón "a la causa de España"

A un mes de las elecciones, el presidente aragonés apela a la centralidad y la moderación, así como el acuerdo entre la izquierda y la derecha.

Día de Aragón 2023 en el acto en la Aljafería.
Día de Aragón 2023 en el acto en la Aljafería.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reivindicado en su discurso del día de San Jorge el papel de la Comunidad autónoma en la buena gobernanza del Estado, dado que puede hacer “un gran servicio a la causa de España como proyecto nacional”. Pero junto a la visión global, ha invocado la moderación, la transversalidad y la centralidad frente al “ruido, el frentismo y el enfrentamiento de unos y otros”, así como el pacto entre la izquierda y la derecha.

Estas han sido las claves de un discurso en el que, a solo un mes para el 28M, ha apelado a la centralidad y el pacto. De hecho, con la referencia de “los padres fundadores” de la autonomía aragonesa, ha recordado que pidieron “abolir las diferencias entre aragoneses” para ir “al unísono” para alcanzar un modelo social y económico de “éxito” basado “en el uso inteligente de nuestros recursos”. “Ese fue su legado”, ha dicho.

Lambán: “En Aragón tenemos una oportunidad maravillosa de hacer un servicio a las grandes causas y a esta causa que nos une a todos que es la causa de España como proyecto nacional”

Lambán ha señalado que Aragón hoy en una autonomía líder, con crecimiento económico y una sociedad próxima al pleno empleo. “Nos ha sentado bien el autogobierno”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha destacado el diálogo social y el tejido empresarial. Ha subrayado que Aragón en términos de igualdad y calidad de vida es “la segunda de España”.

Con referencias al Quijote, Lambán admitió que "la política no pasa por sus mejores momentos" por faltar políticos que combinen "la pasión irrefrenable" por las "grandes causas", propia del personaje de Cervantes, y "el sentido común" y el "oficio". "En Aragón tenemos una oportunidad maravillosa de hacer un servicio a las grandes causas y a la que nos une a todos que es la causa de España como proyecto nacional", dijo.

Frente a la crispación, ha señalado que en Aragón se han conseguido “cotas razonables” de acuerdo, que es un lugar en el que “la transversalidad y el entendimiento entre la izquierda y la derecha no parecen algo imposible”. 

“Nos hemos instalado en la centralidad y nos hemos respetado los unos a los otros. Aragón tiene una oportunidad de hacer una aportación a la buena gobernanza de España”, ha insistido Lambán, que ha subrayado el apoyo que Aragón “cree en la Constitución, en la libertad, en los derechos, en Europa, otro gran sueño que no podemos perder”.

En su opinión, “sería imperdonable” no trascender de “las preocupaciones locales” y participar en las decisiones del Estado. “No hay razones para que tengamos complejos. Tenemos más talento que nadie para organizar la convivencia y para soñar”, ha dicho el presidente.

Durante su intervención ha elogiado la figura de los premiados (la revista Turia, el equipo femenino del Club Basket Zaragoza y a la empresaria Alicia Asín) y ha aprovechado para incorporar sus mensajes políticos. Al hablar de la fundadora de la ‘startup’ Libelium, ha destacado “el compromiso del empresariado aragonés” y de la relevancia del internet de las cosas y la inteligencia artificial. “Junto a la logística y las energías renovables, la disponibilidad de talento diferencia a las sociedades de éxito de las que fracasen”, ha asegurado.

Al hablar de las campeonas del Basket Zaragoza, ha puesto de manifiesto que “en Aragón existe capacidad suficiente para llegar a ala élite del deporte con empresarios e inversores plenamente aragoneses”. “No son necesarios inversores foráneos que en el corazón no llevan el color de los equipos a los que dicen defender”, ha dicho Lambán, en una clara referencia al grupo de inversores propietario del Real Zaragoza, que quieren impulsar el nuevo campo de fútbol de La Romareda, motivo de enfrentamiento entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido el único momento en que se ha desviado del tono institucional que ha marcado su intervención.

Respecto a la revista Turia, radicada en la capital mudéjar y premio Aragón de este año, se ha referido a Teruel, donde el PSOE ha visto cómo la irrupción del mensaje localista de Teruel Existe ha mermado sus opciones electorales en la circunscripción. A su juicio, la provincia es “la metáfora de éxito de la autonomía y del autogobierno de Aragón”. “Ha pasado a ser una provincia que lejos de despertar la compasión de nadie, tiene muchos motivos para despertar la admiración de toda España”, ha explicado.

El presidente ha cerrado su discurso con una petición a San Jorge, al patrón, al que le rogó que propiciará la lluvia abundante durante los próximos días para paliar el grave problema de la sequía. Pero también le ha solicitado que "ilumine" a los aragoneses "en esa tarea de convertirnos en pieza fundamental de ese gran proyecto nacional que es España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión