Sada reinvindica el autogobierno y la cogobernanza en su despedida de la presidencia de las Cortes de Aragón

En su último discurso como presidente de las Cortes de Aragón ha defendido una financiación suficiente para forjar el futuro de la Comunidad. 

Fotos Día de Aragón 2023: acto institucional en la palacio de la Aljafería
Día de Aragón 2023: Sada y Lambán, este domingo en el Pignatelli
Oliver Duch

En su último discurso como presidente de las Cortes de Aragon, Javier Sada, ha reivindicado el autogobierno y la cogobernanza como bases para forjar el futuro de la Comunidad autónoma. "Esto solo será posible con una financiación suficiente; quizás el mayor desafío para la supervivencia y futuro del estado de las autonomías, y de la nuestra en particular", ha dicho Sada.

Visiblemente emocionado en el año en que se celebra el 40 aniversario de las Cortes de Aragón, el presidente Javier Sada ha hecho balance de una legislatura marcada por la pandemia, que, pese a todo, no ha impedido que el trabajo parlamentario haya sido “fructífero”. En este sentido, ha subrayado el ánimo de pacto, “de remar en la misma dirección”, en los momentos de mayor dificultad. De hecho ha cerrado su discurso haciendo referencia a “la seña de identidad de una forma de acometer los problemas: el acuerdo y el consenso”. “Fuimos capaces de mandar a una sociedad angustiada por su futuro, un mensaje de unidad de todos sus representantes”, ha añadido en el acto institucional del Día de Aragón, que se ha celebrado este domingo en el palacio de la Aljafería.

Tras dedicar unas cariñosas palabras a Ara Malikian, medalla de las Cortes de Aragón, Sada ha recordado que “el autogobierno ha permitido gestionar los recursos públicos para asegurar su cobertura en todo el territorio”, como la atención sanitaria o la educación. Además, ha subrayado que la autonomía permite también impulsar sectores estratégicos como la alimentación, la energía o la logística”.

“Los parlamentos autonómicos no deben ser islas donde en cada territorio nos miramos el ombligo y aprovechamos para quejarnos de lo que no conseguimos del Estado"

Pero el desarrollo del autogobierno solo es posible, según el presidente de las Cortes, con una financiación suficiente. “Este Parlamento ha hecho su trabajo llegando a un acuerdo sobre el modelo que haría justicia a las peculiaridades de Aragón”, ha dicho.

También ha reclamado “un papel activo” de las autonomías en la conformación de España, “de la que del que somos parte fundamental e indisoluble”. “Los parlamentos autonómicos no deben ser islas donde en cada territorio nos miramos el ombligo y aprovechamos para quejarnos de lo que no conseguimos del Estado. Hay otra actitud más inteligente y solidaria que es reclamar nuestro espacio en la acción del país y formar parte de las decisiones de España en lo que se llama cogobernanza”.

Sada ha recordado las mejoras que se han producido en las Cortes, en materia de accesibilidad o mejora ambiental, así como el hecho de haber conseguido llegar a un acuerdo para sacar los coches del entorno de la Aljafería. También ha recordado las innovaciones tecnológicas y ha avanzado que la próxima semana se presentará una nueva aplicación móvil.

Ha recordado el papel del palacio, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, como atractivo turístico, con más de 300.000 visitantes. “Me atrevo a adelantarles que tal y como va este 2023, podemos estar a punto de conseguir otro récord”, ha dicho.

En el cierre del discurso, ha hecho referencia a los retos que se avecina: cambio climático, reto demográfico, atención sanitaria, violencia de género, la sequía, los grandes incendios y la innovación tecnológica, con la inteligencia artificial como gran desafío. Por eso, ha recordado la necesidad de crear una Comisión de Futuro: “Tengan por seguro que tendremos que hacer leyes acordes a lo que nos viene".

En su defensa del acuerdo y el consenso que define la labor parlamentaria, Javier Sada ha recordado las palabras de Baltasar Gracián: “No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión