baloncesto

Reinas eternas de Zaragoza: el Casademont gana la final de Copa

El Casademont Zaragoza tumba al Perfumerías Avenida en la final (55-51) y se proclama campeón del torneo en el Príncipe Felipe. Gatling, imperial con 18 puntos y 21 de valoración, guió al equipo de Cantero ante 10.800 espectadores.

Guarden este documento. Como ustedes quieran, en formato físico o digital, pero téngalo siempre cerca porque forma parte de una de las páginas de oro de la historia del deporte en Aragón. El Casademont Zaragoza es campeón de la Copa de la Reina de baloncesto femenino. Un equipo con solo tres años de vida ha tumbado este domingo en la gran final, ante 10.800 espectadores, al Perfumerías Avenida (55-51), que optaba a su undécima corona. Los 18 puntos de Gatling (21 de valoración) resultaron capitales para certificar la histórica gesta.

La igualdad fue la indiscutible nota predominante en los primeros 10 minutos. Un periodo donde ninguno de los dos equipos estuvo acertado de cara al aro rival: 3/12 en tiros de campo firmaron las de Cantero por 4/13 las de Vázquez. Los colegiados parecieron contagiarse de esta falta de puntería y castigaron ¡14! faltas personales, seis de ellas en ataque, en un cuarto sin más agresividad que la que corresponde en una final.

Carleton inauguró el marcador con un triple al que rápidamente replicó Vega Gimeno, también desde más allá del 6,75. Pero fue un mero espejismo. El desatino del Casademont Zaragoza y del Perfumerías Avenida hizo que el primer acto finalizara con un tanteo bajísimo (12-14), radicalmente opuesto al ruido que imperaba en el pabellón. Una jornada más, por cuarto día consecutivo, las aficiones de los ocho participantes en el torneo ofrecieron un espectacular ambiente en las gradas.

Foto de la final de la Copa de la Reina: Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida, en el pabellón Príncipe Felipe
Gran ambiente en la grada
Francisco Jiménez

Con el segundo cuarto ya en marcha, Markeisha Gatling empezó a carburar. A la espera de que Fiebich siguiera sus pasos, pocas noticias mejores podían emerger para el equipo de Cantero. No solo anotaba, la americana volvió a poner de manifiesto una inapelable capacidad física en la pintura. Al descanso, con el marcador empatado 24-24, la pívot era la más productiva de las zaragozanas, con 10 puntos, (5/6 en tiros de campo), 7 rebotes y 16 de valoración.

En el Perfumerías Avenida, la responsabilidad anotadora estaba más repartida, con hasta 7 jugadoras habiendo inaugurado ya su cuenta particular. “Sí se puede, sí se puede”, exclamaba la hinchada del Casademont con los dos equipos enfilando el túnel de vestuarios. El desacierto general, junto con los nervios iniciales y el cansancio acumulado en los últimos días, motivaron un tanteo excesivamente bajo tras los primeros 20 minutos.

Vega, eliminada

Eso sí, la falta de puntería no impedía una emoción total. Nadie se atrevía a pronosticar qué podía suceder tras el paso por los vestuarios. Ni siquiera que el encuentro se iba a reanudar con una acción idéntica a como empezó, con un triple de Carleton. La segunda canasta favorable de la canadiense, sumada al acierto posterior de Onyenwere, permitieron al Perfumerías Avenida obtener la máxima del partido (24-31).

Lo paró Cantero porque no le gustaba nada lo que veía sobre la pista, ajeno a lo que estaba a punto de suceder. Vega Gimeno fue sancionada con técnica por ‘flopping’, o lo que es lo mismo, simular una falta. El caso es que ese castigo, junto a la antideportiva que le sancionaron en la primera mitad, derivó en que la valenciana terminara eliminada.

El Casademont se ha impuesto al Perfumerías Avenida.

Los innumerables sentimientos que recorrían su cuerpo provocaron también que Vega rompiera a llorar mientras enfilaba los vestuarios. No hacía falta preguntarle para intuir qué podía pasar por su cabeza en ese instante. Eso sí, antes de abandonar la pista, arengó con los brazos a todo el pabellón. Los incalculables decibelios se dispararon con los dos posteriores triples del Casademont Zaragoza, obra de Leo Fiebich y Helena Oma. Se sumó al festival Gracia Alonso de Armiño, que recortaba todavía más la desventaja desde el 6,75 (36-39).

Un violinista ha emocionado a los miles de aficionados que no se han querido perder esta gran cita del baloncesto nacional.

El Perfumerías, beneficiado en estos últimos minutos por las decisiones de los colegiados, dio un nuevo arreón. Al final del tercer cuarto, las salmantinas mandaban por 5 puntos (37-42). Las jugadoras de Vázquez eran conscientes de que todavía iban a tener que sudar muchísimo si querían levantar en Zaragoza su undécimo título de Copa. Por si les quedaba alguna duda, Helena Oma se encargó de recordarlo con su segundo triple de la tarde, que empató el encuentro a 42. Los gritos de “Sí se puede” retornaron al pabellón Príncipe Felipe, donde la temperatura no dejaba de subir.

El técnico visitante trató de enfriar el ambiente y despejar la mente de sus jugadoras con un tiempo muerto. Pero no funcionó, todo lo contrario. Las dudas de Maite Cazorla le hicieron perder un valioso balón; Gracia Alonso de Armiño se tiró al suelo para recuperarlo y Oma reventó el aro salmantino con su tercer triple (49-42). Nuevo momento cumbre en el partido y nuevo tiempo muerto del Perfumerías Avenida.

A solo un minuto y medio para la conclusión, Fasoula cometió falta en ataque sobre Alonso de Armiño. Poco después, Oma capturó un rebote que fue más de medio partido, con Maodo Nguirane, bombo en la mano, de improvisado animador del pabellón. Con solo 20 segundos en juego, Fiebich perdió un balón (pudo haber falta sobre la alemana) y Carleton recortó hasta el 52-50.

En la siguiente acción, tras el tiempo muerto de Cantero, el Casademont firmó una acción sencillamente espectacular. Oma subió la bola y se la regaló a Gatling, que anotó dos nuevos puntos (54-50), aunque erró el tiro libre adicional. El destino se alineó con el conjunto aragonés y el aro repelió también el posterior libre de Cazorla. Y ahí murió el partido y las opciones del Perfumerías. El Casademont Zaragoza de Carlos Cantero era campeón de la Copa de la Reina.

Casi 11.000 personas al grito de "¡Campeonas!" auparon al equipo.

- Ficha técnica:

55 - Casademont Zaragoza (12+12+13+18): Mariona Ortiz (1), Oma (14), Fiebich (7), Vega Gimeno (6), Gatling (18) -cinco inicial- Tate (6), Grande (-), Lara González (-), Geldof (-) y Gracia Alonso (3).

51 - Perfumerías Avenida (14+10+18+9): Maite Cazorla (5), Vilaró (2), Carleton (13), Onyenwere (7), Reisingerova (-) -cinco inicial- Leo Rodríguez (4), Silvia Domínguez (5), Prince (5) y Fasoula (10).

Arbitros: Carlos García, Sandra Sánchez y Javier Avila. Excluyeron a Vega Gimeno (m.24), Reisingerova (m.32) y Fasoula (m.40).

Incidencias: final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 10.000 espectadores. Helena Oma fue nombrada 'mejor jugadora' del partido.

Así te hemos contado el partido.
Placeholder mam module
Minuto a minuto de la final de la Copa de la Reina
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión