economía

La empresa familiar reivindica su papel como generadora de empleo y riqueza en Aragón

El Grupo Integra y Portavet reciben los galardones de Aefa y el IAF en una gala en la que brilló la alicantina Carmencita.

Premios Empresa Familiar de Aragón.
Representantes de Aefa, del IAF, de las empresas premiadas y de Carmencita, este martes. 
Toni Galan

La empresa familiar alzó este martes la voz para reivindicar su papel como generadora de riqueza y empleo en Aragón y, más aún, como exponente de los valores del arraigo a la tierra y la visión a largo plazo, impulsos que solo pueden ser posibles a través de la defensa y la promoción del talento. Lo hizo en la entrega de unos premios en Zaragoza que reconocieron el trabajo realizado por compañías como el Grupo Integra y Portavet concedidos por la Asociación de la Empresa Familiar Aragonesa (Aefa) y el Gobierno autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Carlos Pascual, en nombre de Integra, y María Cabrero y José Luis Porta, en el de Portavet, pusieron voz a la forma de trabajar de empresas en las que el sentimiento de familia va más allá de los lazos consanguíneos de quienes trabajan en un equipo y miran al futuro alineados en una misma estrategia.

Pascual, nervioso y emocionado, subió al escenario para recibir el reconocimiento en la categoría de Empresa acompañado de sus hijos Edgar y Adrián, llamados a suceder al siempre emprendedor, que inició su andadura en Calatayud y que pilota una consultora tecnológica que emplea a más de 800 profesionales. "Hay que poner en valor la labor de todas las empresa familiares, más de 28.000 en Aragón", proclamó. "Es responsabilidad de todos defender el trabajo de los empresarios y atraer el talento que se ha marchado fuera", dijo también en intervenciones que incluyeron frases conocidas de personajes influyentes. "La palabra convence, pero el ejemplo arrastra" fue una de ellas, parafraseando así a la madre Teresa de Calcuta.

Más contenida, pero igual o incluso más emocionada, María Cabrero reseñó cómo tuvo que ponerse al frente del negocio creado en Binéfar por su marido y fundador de la empresa, Carmelo Porta, para mantener en la brecha e incluso hacer crecer a una firma especializada en el sector de la salud animal. "Somos una familia emprendedora", señaló su hijo, José Luis Porta, que coincidió con su madre en destacar la tenacidad, la seriedad y la profesionalidad como elementos claves para seguir apostando por la continuidad y el crecimiento de la empresa.

Referente en especias

El orgullo por ese trabajo que da frutos y enriquece a una comunidad, la mirada hacia un futuro que puede transmitirse de generación en generación, sin olvidarse de la necesaria adaptación a nuevas realidades, marcaron los discursos de los representantes de las dos compañías galardonadas, pero también de los directivos de la empresa alicantina Carmencita, especializada en especias, que hicieron vibrar a los presentes al dar cuenta de la trayectoria de una firma que atesora ya más de 100 años de vida.

Jesús Navarro Navarro y Jesús Navarro Arbeloa, presidente y consejero delegado de Carmencita el primero y director general el segundo, contagiaron a la sala de ese buen rollo que transmite la sinceridad, el amor por el trabajo bien hecho y el orgullo de una historia que en su caso inició su abuelo con la venta de azafrán. Con 430 trabajadores y desde su sede en Novelda, Alicante, Carmencita es un referente en el mundo de la alimentación en España y gana adeptos a buen ritmo en un buen número de países extranjeros.

Dio la bienvenida al acto Jorge Blanchard, presidente de Aefa y director general de Cefa, y lo cerró Pilar Molinero, directora gerente del IAF, quienes reforzaron los lazos que unen a las dos entidades desde 2006 y con el que están apoyando la actividad y la profesionalización de las compañías familiares en Aragón.

Blanchard recordó que desde la constitución de Aefa en 1996, las mayores empresas familiares de la Comunidad, referentes en distintos sectores económicos, se han incorporado a ella, hasta sumar 97 firmas asociadas. El 32% de ellas son grandes empresas, de más de 250 trabajadores, y un 68% son pequeñas y medianas empresas. Juntas, facturaron en 2021 alrededor de 14.700 millones de euros, lo que supuso un 29% del VAB de Aragón. Además, generaron 58.300 empleos, lo que significa que dan trabajo a más del 10% de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado.

En materia de internacionalización, las exportaciones de empresas que pertenecen a la asociación suponen un 29% del total de las exportaciones de Aragón. "De todos estos datos se desprende que el valor económico para Aragón proveniente de las empresas familiares es indiscutible", resaltó Blanchard.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión