Aragón

Aragón propone liderar un plan nacional para mejorar la Sanidad y evitar el "colapso"

Lambán apuesta por ampliar los puestos mir y las plazas en las universidades ante el déficit de médicos.

El presidente de Aragón se dirige a los agentes sociales en la Sala de la Corona, este lunes
El presidente de Aragón se dirige a los agentes sociales en la Sala de la Corona, este lunes
José Miguel Marco

El Gobierno autonómico quiere liderar una estrategia, junto al resto de las comunidades autónomas, para solucionar, a medio y largo plazo, el grave déficit de profesionales sanitarios, que afecta a todas las regiones y paliar, además, otros problemas comunes que aquejan al resto del país. El presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó este lunes a los agentes sociales, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, que ya anunció en el Debate del Estado de la Comunidad, un documento que pretende servir como marco de debate nacional y que recogerá durante tres semanas propuestas y sugerencias.

Para Lambán, "es el momento de actuar". "Si no ponemos medidas a tiempo", dijo, el sistema sanitario puede llegar al "colapso". "Me parece muy importante acometer de manera decidida y definitiva la solución de los problemas que tiene la Sanidad", recalcó, y se incluye en la "pretensión de Gobierno de Aragón de involucrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene España como país". La falta de especialistas es un problema común al del resto de comunidades, y que se agrava entre los médicos de Familia, donde casi el 40% tiene 60 años o más, por lo que en torno a 560 de estos facultativos de Familiar y Comunitaria podrían jubilarse en un plazo de cinco años. No está asegurado el relevo generacional, por lo que habría que incrementar las plazas de estudiantes en las facultades de Medicina y de puestos de mir.

Lambán: "Me parece muy importante acometer de manera decidida y definitiva la solución de los problemas que tiene la Sanidad"

La iniciativa que propone Lambán para lograr la mejora de la eficiencia del sistema pasa por establecer una "estrategia común" para la planificación y provisión de recursos sanitarios y sociosanitarios que permita atender a las necesidades de la población en las próximas décadas. Es una de las medidas incluidas para su debate en esta iniciativa.

El documento ha sido coordinado por Enrique Bernal, profesional colaborador del Observatorio de Sistemas y Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud. El plazo para incorporar aportaciones de los agentes sociales finalizará el 17 de febrero. Después, volverá a convocarse una reunión con los mismos representantes y una vez pactado el documento definitivo será remitido al resto de las comunidades autónomas para apurar al máximo el plazo que da la inminente convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. 

En opinión del presidente aragonés, los órganos clave para abordar los temas clave que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario son la Conferencia de Presidentes y el Consejo Interterritorial de Sanidad. Lambán aseguró que "Aragón está legitimada para lanzar una iniciativa" y apeló al propio Estatuto de Autonomía que le insta a participar en la cogobernanza de España. Recordó a su vez los planes específicos para fortalecer la Atención Primaria o la Salud Mental o las inversiones de los últimos años: "Desde que estamos en el Gobierno hemos incrementado el presupuesto de Sanidad en mil millones de euros".

"Problemas estructurales"

El presidente de Aragón reconoció que se trata de resolver "problemas estructurales", que "la covid ha acentuado". Y añadió: "La pandemia ha sometido al sistema a un estrés brutal del que todavía nos estamos recuperando". Para la consejera Repollés, en momentos de crisis se ha demostrado la "flexibilidad" del sistema que, aun así, "ha salido dañado y requiere una actuación para que siga siendo sostenible".

La iniciativa perseguiría cuatro pilares, como un nuevo pacto de financiación autonómica, la incorporación y decaimiento de las prestaciones del sistema de salud, la mejora de la atención a la dependencia en las personas con una alta necesidad médica y social y una planificación de profesiones sanitarias y sociosanitarias. "La propuesta -destacó Repollés- es que tenemos que incluir en la cartera de servicios aquellas prestaciones que generen salud en la población". 

Sira Repollés: "los sistemas sanitarios se tienen que adaptar a las nuevas necesidades y habría que darle una vuelta de tuerca"

Respecto a la financiación autonómica, la consejera apuntó que "los sistemas sanitarios se tienen que adaptar a las nuevas necesidades y habría que darle una vuelta de tuerca", y que deberían reflejar las necesidades de gasto reales de aquellas comunidades, como es el caso de Aragón, muy influidas por el "sobreenvejecimiento, dispersión y ruralidad". Esta medida tendría en cuenta estas peculiaridades para producir una situación de "equilibrio en la financiación", que tendrá que ir "acompasada por el gasto sanitario que se dedica a estas personas vulnerables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión