Aragón, la séptima CCAA con más incumplimientos laborales con los MIR

Aragón es también la tercera comunidad autónoma en la que menos guardias tienen que realizar los Médicos Interno Residentes (MIR).

Médicos en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza.
Médicos en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, en una foto de archivo.
Marcos Cebrián

Aragón es la tercera comunidad autónoma en la que menos guardias tienen que realizar los Médicos Interno Residentes (MIR), si bien es la séptima que más incumple los derechos laborales de los residentes, según el Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España presentado por el Consejo General de Médicos (Cgcom).

La presentación del estudio coincide con la celebración, este sábado, del examen MIR, al que se presentarán 12.668 aspirantes para un total de 8.550 plazas, recuerda el Colegio de Médicos de Zaragoza en una nota de prensa.

Con una media de 4,76 guardias al mes, Aragón se sitúa por debajo de la media española (5,01) en cuanto al número de guardias que realizan los MIR, sin embargo, el incumplimiento del descanso de la última guardia del sábado es del 39 % y, en el 14 % de las ocasiones, los MIR que trabajan en centros sanitarios no realizaron el descanso diario obligatorio post-guardia.

El vocal de Médicos Jóvenes y Empleo del Colegio de Médicos de Zaragoza, Guillermo Viguera, denuncia asimismo que en Aragón estos sanitarios en formación son "obligados a participar en listas de incidencias en las que se les coacciona a cubrir puestos asistenciales de compañeros sin previo aviso, con una disponibilidad total y ninguna recompensa”.

“Reconocer el derecho al descanso es imperativo para evitar los problemas físicos y psicológicos que afectan al residente. Desde el COMZ abogamos por mejorar las condiciones de los residentes para paliar el déficit de especialistas y mejorar la atención a nuestros pacientes”, señala Viguera.

A nivel nacional, el estudio arroja que más de un 80 % de los MIR incumple el máximo de jornada laboral y que el 50 % son incluidos en listas de sustitución, también llamadas “listas negras”, que se utilizan "incumpliendo la legalidad para obligar a residentes que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que alguien no pueda acudir a realizar su guardia sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad", aseguran desde el COMZ.

Por grupos de especialidades, a nivel nacional, las especialidades quirúrgicas son en las que hay más residentes en listas de sustitución (60 %), seguidas por Medicina Familiar y Comunitaria (55 %) y por especialidades médicas no asistenciales (52 %).

Los datos ponen de manifiesto que es necesaria una modificación de la legislación específica de la relación laboral de carácter especial de los residentes para que sea acorde a la normativa europea, al tiempo que se establecen los mecanismos de supervisión de las condiciones laborales en las que trabajan los médicos residentes en España.

Las organizaciones colegiales solicitan que se establezca un máximo de cuatro guardias obligatorias al mes, modificar el Real Decreto para que recoja el descanso semanal (36 o 72 horas), implementar sistemas de control de posibles excesos de la normativa y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias.

También reclaman el desarrollo de sistemas de evaluación externos de la formación sanitaria especializada, a través de las auditorías externas por parte del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de satisfacción por parte de las Comunidades Autónomas y una revisión y mejora del marco retributivo de los MIR para que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión