aragón

Más de 1.100 aspirantes optarán en Aragón a una de las 11.171 plazas de formación para residentes, 343 en hospitales de la Comunidad

Este sábado se realizan las pruebas a partir de las 16.00 de forma simultánea en 28 localidades de todo el país, entre ellas, Zaragoza.

Más de 1.100 aspirantes se han presentado este sábado en Zaragoza al examen para optar a alguna de los 10.634 puestos de residentes en toda España, 329 en Aragón.
Más de 1.100 aspirantes se presentaron en Aragón en 2021 al examen para optar a alguna de los 10.634 puestos de residentes en toda España, 329 en la Comunidad.
Toni Galán

1.112 personas se presentarán este sábado en Aragón a la prueba convocada por Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física. 343 puestos para hospitales de la Comunidad. A nivel nacional, un total de 27.796 aspirantes han sido admitidos para presentarse este año al examen que se celebrará al mismo tiempo en 28 localidades, entre ellas, Zaragoza.

Se trata de un nuevo récord en el número de plazas convocadas para reforzar la sanidad pública tras cuatro años de incremento. Se ha aumentado un 5% el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39% más respecto a hace cinco años. El 7% de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (782 plazas en total).

En Aragón se ofrecen 343 plazas (el año pasado fueron 329), la mayoría destinadas a médicos internos residentes (mir) -256-, de los cuales, 82 son para Medicina Familiar y Comunitaria). Le siguen Enfermería (71), Farmacia y Biología (ambas con 7) y Física (2). Para las titulaciones de Biología y Química no se ofertan puestos en la Comunidad.

A nivel nacional, la titulación de Medicina ofrece 8.550 plazas, un 5% más que en la convocatoria previa, de las cuales 599 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74% procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

La oferta para la titulación de Enfermería asciende a 1.961 plazas, un 8% más que en la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas. En total, en Enfermería el número de aspirantes es de 7.889.

En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia y el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes; en Física, 42 plazas y 265 aspirantes; y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas de acceso a la FSE, que constarán de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16.00. En Aragón se desarrollará en hasta 21 aulas distintas de las facultades de Educación y Derecho de la Universidad de Zaragoza. Los aspirantes se incorporarán de manera escalonada a partir de las 15.00.

Para el desarrollo de las pruebas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las mesas de examen o miembros de las siete comisiones calificadoras.

Instrucciones covid

El Ministerio contempla una serie de instrucciones por la pandemia de covid-19, aunque no tan estrictas como en las ediciones anteriores. Si bien no se requiere mantener una distancia de seguridad mínima, se recomienda evitar aglomeraciones y realizar un acceso escalonado a las aulas. Al finalizar el examen se abandonarán las instalaciones de forma inmediata, siguiendo la señalización y flujos dispuestos.

Respecto al uso de mascarillas, tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo al mismo podrán hacer uso de mascarilla, especialmente si presentan sintomatología compatible o se trata de un caso confirmado. En el momento de la identificación de los aspirantes por parte del personal responsable o en cualquier otro momento a lo largo de la prueba, este podrá solicitar a los aspirantes que porten mascarilla que se la retiren durante un breve espacio de tiempo.

Se recomienda realizar una higiene de manos correcta y frecuente y ventilar las aulas, al menos, 15 minutos antes de la entrada de aspirantes y periódicamente durante el transcurso de la prueba.

En caso de tos o estornudo, se debe cumplir la higiene respiratoria: utilizar el codo y realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica y, en cualquier, caso evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión