Dos hospitales aragoneses participarán en un proyecto piloto de cribado del cáncer de pulmón

El Miguel Servet y el Clínico formarían parte del proyecto Cassandra, que contará con más de 20 centros de 14 comunidades autónomas.

Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza
HERALDO

Los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa de Zaragoza podrían participar en el proyecto denominado Cassandra de cribado de cáncer de pulmón, que contará con más de 20 centros de 14 comunidades autónomas, y que cuenta con el apoyo de distintas sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer insta a los estados de la Unión Europea a implantar el cribado de cáncer de pulmón de forma escalonada a partir de 2025, amparándose en los avances y la evidencia científica de diversos estudios internacionales, que demuestran que el ‘screening’ es capaz de detectar esta enfermedad y reducir el número de muertes que ocasiona. El proyecto piloto nacional que promueve la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), avalado por el Ministerio de Sanidad, está aún en una fase muy inicial. Este mes está prevista la primera reunión de trabajo para ir avanzando en su desarrollo.

Es un programa multicéntrico y multidisciplinar, que incorpora la Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. Pretende aportar evidencia sobre la viabilidad del cribado de cáncer de pulmón en España, ayudando de esta manera a que en un futuro pueda implementarse en el Sistema Nacional de Salud. Entre los criterios de inclusión de pacientes en el proyecto piloto se tendría en cuenta que fueran fumadores, de 50 a 75 años, con un índice paquetes-año (IPA) igual o mayor a 20, o exfumadores con la misma tasa y menos de 15 años de abstinencia. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer, entre otras cosas porque la gran mayoría de estos tumores se diagnostica en fases muy avanzadas. De ahí la importancia de la erradicación del consumo de tabaco y de la detección precoz del cáncer pulmonar para contribuir a disminuir su mortalidad. El diagnóstico temprano es la clave para aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón ya que la cirugía es el tratamiento que proporciona las mayores tasas de curación, pero solo está indicada en los estadios iniciales de la enfermedad.

Desde las sociedades científicas implicadas en este proyecto piloto aplauden todas las iniciativas que consigan aumentar la supervivencia del cáncer de pulmón. Para ello, además de aquellas medidas encaminadas a reducir el consumo tabáquico en la población española, la detección precoz del cáncer de pulmón sería clave para identificar los casos en etapas iniciales donde se incrementan significativamente las opciones de curación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión