ARAGÓN

Casi 300 pacientes al año en la consulta de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón del Clínico

Los enfermos que presentan síntomas son derivados a Neumología desde su centro de salud o el servicio de Urgencias.

Los neumólogos Orcástegui y Hernández, en la sala de broncoscopias del Hospital Clínico.
Los neumólogos Orcástegui y Hernández, en la sala de broncoscopias del Hospital Clínico.
Toni Galán

La consulta de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón, que funciona en varios hospitales aragoneses, se puso en marcha en el Clínico en 2010, y permite derivar allí a pacientes con sospecha de esta enfermedad desde los centros de salud o los servicios de Urgencias. El objetivo es agilizar todas las pruebas necesarias para obtener, de la forma más rápida posible, un diagnóstico que, en caso de que se confirme, permita iniciar el tratamiento individual. En 2022, por esta consulta del Lozano Blesa pasaron 290 pacientes (en 2021 fueron 256), de los cuales se diagnosticaron 95 casos de cáncer de pulmón y 10 tumores de otro tipo.

Una característica clave del cáncer de pulmón es que demora en dar síntomas. Sin embargo, cuando se presentan es debido generalmente a la existencia de un estadio avanzado de la enfermedad. Es el cáncer con mayor mortalidad del mundo. En España se detectan anualmente 30.000 casos y fallecen a causa de esta enfermedad 23.000 personas. El número de nuevos diagnósticos anuales se ha ido incrementando y se espera que siga aumentando en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los cinco años del diagnóstico. En Aragón, se detectaron en 2002 hasta 906 nuevos casos.

Los doctores María Hernández Bonaga y José Luis Orcástegui Candial, especialistas en Neumología del Hospital Clínico, forman parte del equipo que se encarga de la consulta de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón en dicho hospital, una unidad que se creó en el año 2010. "La idea inicial y actual –relata la doctora Hernández– fue dar un acceso más rápido a los médicos de Familia y a los profesionales de Urgencias, para evitar ingresos y tener un acceso mucho más inmediato".

Cuando en estos niveles asistenciales se detectan síntomas de alarma, como hemoptisis (expulsión por la boca de sangre procedente de la vía respiratoria), dolor óseo, pérdida de peso, cambios en la tos crónica o de nueva aparición, se les realiza como primera prueba diagnóstica una radiografía de tórax. Esta puede mostrar "signos muy significativos", como puede ser la existencia de un nódulo o masa pulmonar o derrame pleural. "Y ese es el momento en el que ya se tienen que poner en contacto con nosotros", añade. Desde la consulta específica continúan con el proceso diagnóstico con una serie de pruebas diagnósticas complementarias, como el escáner de tórax y abdomen, una fibrobroncoscopia y una tomografía por emisión de positrones (PET), entre otras.

Para los pacientes que presentan una enfermedad avanzada se completa el estudio mediante una resonancia magnética cerebral. El tiempo medio que se prolongan todas estas pruebas ronda los 25 días, concreta. Después, el comité de tumores, que se reúne los lunes y está formado por diferentes especialistas, decide el tratamiento a seguir: "Desgraciadamente, cada vez vemos pacientes más jóvenes, entre 55 y 70 o 75 años, mayoritariamente hombres, con una alta carga tabáquica y en estadios muy avanzados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión