sanidad

Repollés asegura que se han aumentado "al máximo" las plazas de médicos residentes en Aragón

Es una de las medidas propuestas para paliar el déficit de profesionales, a medio y largo plazo, "pero hay más posibilidades", asegura la consejera.

Lambán y Repollés, en primer término, en la presentación de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud.
Lambán y Repollés, en primer término, en la presentación de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud.
José Miguel Marco

Las plazas de residentes en Aragón han aumentado este año hasta su capacidad máxima, 343 (el año pasado fueron 329), de las que la mayoría, en torno al 74%, son de médico interno residente (mir), 82 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria. Desde la convocatoria 2014-2015, la Comunidad ha aumentado en 115 las plazas convocadas por el sistema de residencia para todas las especialidades, 14 más respecto al año pasado. Para la consejera de Sanidad, Sira Repollés, incrementar estas vacantes formativas es una de las soluciones a medio plazo para paliar el déficit de profesionales sanitarios.

"Hemos acreditado todas las plazas disponibles. Y ya solo nos queda incrementar el número de unidades formativas para poder ofertar todas aquellas disponibles", ha mencionado este lunes, antes de la presentación a los agentes sociales, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, de la Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud, un documento que pretende introducir un marco de debate nacional.

Es una de las medidas propuestas para paliar el déficit de profesionales, a medio y largo plazo, pero hay más posibilidades, de ahí este debate para paliar la falta de especialistas, según ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. "Es importante una redefinición de roles de las personas que trabajan en la sanidad pública. Hay que redimensionar las tareas y las profesiones sanitarios e incorporar otros perfiles profesionales, muy adecuados para el tratamiento de la dependencia, la cronicidad y el sobreenvejecimiento de nuestra población", ha señalado.

Ya se iniciaron conversaciones para ampliar el número de egresados que salen cada año de las facultades de Medicina de la Comunidad. Sin cifras confirmadas, la ampliación del 10% sería la más factible, puesto que no sería necesario modificar la memoria de verificación y podría ponerse en marcha este mismo año. De aprobarse, supondría 22 vacantes más. No obstante, el Ministerio de Universidades también abrió la posibilidad de permitir, con estas mismas condiciones, el15% para las autonomías que lo solicitaran. Asimismo se trabaja para que el campus de Huesca oferte todos los cursos de Medicina, en lugar de los dos actuales. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, está a favor de ello y ya se ha elaborado un primer documento en el que se recogen todas las necesidades. Por su parte, la Universidad San Jorge (USJ) también ha iniciado la tramitación, con el primer visto bueno del Gobierno de Aragón, de la implantación del grado de Medicina, que aspira a tener un centenar de vacantes.

La responsable de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado que "se han tomado medidas para incrementar el número de egresados de Medicina, se ha llegado a un acuerdo para incrementar un 10% los alumnos de Medicina que ingresen en Zaragoza, y se ha propuesto el grado completo de Medicina en Huesca. Son soluciones a corto y medio plazo. El problema es general. De lo que se trata es de tener atención sanitaria, no un número de facultativos por habitante"

Igualmente, la consejera ha explicado que para la elaboración del documento de Sostenibilidad de la Sanidad Pública "se ha hablado del déficit de especialistsa en Atención Primaria, las jubilaciones van a ser superiores a las incorporaciones de los próximos años".

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión