"Los hospitales de la provincia ya tenemos medios para asumir el grado completo de Medicina en Huesca, faltarían profesores"

El gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, admite que implantar todo el ciclo "siempre ha sido un anhelo". La Universidad reconoce la colaboración de los hospitales durante la pandemia.

De izquierda a derecha, Germán Vicente, Miguel Zazo, Marta Liesa y José Ignacio Castaño.
De izquierda a derecha, Germán Vicente, Miguel Zazo, Marta Liesa y José Ignacio Castaño.
Rubén Darío Núñez

"Por medios, creo que los hospitales podríamos asumir perfectamente el grado completo de Medicina para una cantidad prudente de alumnos, aunque sí haría falta más profesorado formado y esto lleva un tiempo porque es un proceso más complejo". Así valora Miguel Zazo, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro, la intención manifestada por la Universidad de Zaragoza de implantar todo el ciclo de Medicina en el campus oscense (podría ser una realidad, como pronto, para 2024/2025), donde ahora solo se pueden hacer los dos primeros cursos y las prácticas finales. 

Zazo ha hecho estas declaraciones durante el acto académico que ha celebrado este miércoles la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca con motivo de su festividad. Además de premiar a los estudiantes con mejores expedientes, se ha entregado un reconocimiento a los dos hospitales públicos de la ciudad, San Jorge y Provincial, por su colaboración en la formación de futuros profesionales sanitarios y de especialistas en actividad física o nutrición durante la pandemia.

El gerente ha dejado claro que en este asunto de Medicina son solo "actores secundarios" aunque ha reconocido que tener una facultad completa en Huesca "siempre ha sido un anhelo para los que hemos estudiado aquí". Además, cree que con la falta de médicos tan acuciante, "creemos necesario el aumento de esa formación de profesionales para que conozcan el territorio y puedan desarrollar aquí su trabajo en el futuro". Por ello, están a la espera de las indicaciones que les trasladen tanto la Universidad como las agencias de acreditación y de calidad. "Estaremos encantados de trabajar para conseguirlo", ha asegurado.

También el decano de la Facultad, Germán Vicente, se encuentra a expensas de saber si las entidades lideran este proceso "estiman si finalmente es una opción sobre todo viable o no". Aun así, cree que "lo que tiene que hacer siempre la universidad es explorar las vías para mejorar y que los títulos que oferta sean de la máxima calidad".

De momento, la Universidad está haciendo un estudio de los costes de infraestructuras y de los recursos humanos que requerirían estas enseñanzas. Posteriormente, se consignarían las inversiones económicas para ejecutarlo. Estos pasos son indispensables para garantizar la viabilidad de la titulación. Para ello, se considera imprescindible no solo integrar al Hospital San Jorge, que ya tiene la condición de universitario, sino también dotar al de Barbastro de los medios necesarios para que puedan asumir la formación de las diferentes especialidades.

El propio Germán Vicente y la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, han entregado un detalle a Miguel Zazo y a su antecesor en el cargo, José Ignacio Castaño, como agradecimiento a la colaboración que prestaron a través de los hospitales durante la pandemia. Y es que cuando la facultad retomó la presencialidad de las clases, tenía serias dificultades para cumplir los aforos y mantener la distancia social "y los hospitales fueron muy generosos cediéndonos los salones de actos, lo que facilitó la tarea docente", ha destacado el decano. El actual gerente ha valorado este reconocimiento "porque ratifica nuestra vocación docente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión