La DGA da el primer visto bueno al grado en Medicina de la Universidad San Jorge

Tras este paso, el campus privado inicia los trámites para verificar el título, que se podría poner en marcha en dos cursos.

Vista aérea campus Universidad San Jorge
Vista aérea campus Universidad San Jorge
USJ

La Universidad San Jorge ha recibido este miércoles, 2 de noviembre, por parte de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón el informe favorable para comenzar el procedimiento de implantación del grado en Medicina.

“Se trata de un primer paso fundamental para empezar ya la tramitación de un grado que, como ya subrayamos el pasado mes de septiembre, es importante para Aragón”, insistió Berta Sáez, rectora del campus privado.

En este sentido, destacó que el objetivo es "sumar esfuerzos" para que la Comunidad "retenga y atraiga talento", además de ayudar a resolver "la falta de facultativos que tiene el sistema sanitario". "Es momento de trabajar unidos por un Aragón que sea atractivo para los aragoneses y para los jóvenes de otras comunidades autónomas y de otros países", destacó, al tiempo que recordó que "la USJ tiene ya una contrastada trayectoria en el ámbito de las ciencias de la salud".

"Es momento de trabajar unidos por un Aragón que sea atractivo para los aragoneses y para los jóvenes de otras comunidades autónomas y de otros países"

Tras este informe preceptivo sobre la necesidad y la viabilidad económica y social del grado, la USJ iniciará los trámites de verificación de la titulación. El siguiente paso será la elaboración de un documento en el que se definan los objetivos, competencias y se estructure el plan de estudios. Todo ello con la intención de que se pueda poner en marcha dentro de dos cursos, es decir, para el 2024-2025, con una oferta total de 100 plazas.

El planteamiento es que estos alumnos puedan hacer las prácticas en el nuevo hospital que está edificando el grupo Quirón Salud en Zaragoza, que se prevé que esté operativo durante el primer semestre de 2024. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo edificio en el campus de Villanueva de Gállego para impartir esta titulación. Será el octavo tras la Escuela de Arquitectura y Tecnología que se inauguró a comienzos del curso pasado.

Dentro de la rama sanitaria, la USJ también pretende ampliar un 10% las plazas de cuatro titulaciones de cara a septiembre de 2023: Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología. En estos casos, la tramitación es mucho más rápida porque no supone un cambio de programación. Este aumento de vacantes elevaría las plazas de Enfermería y Fisioterapia a 165 (actualmente cuentan con 150), y las de Biomedicina y Psicología a 55 frente a las 50 actuales.

Falta de médicos

El propio presidente de la Comunidad, Javier Lambán, fue quien, en el acto de apertura del nuevo curso en la San Jorge, alertó del grave problema de falta de médicos. "Es algo que se tiene que solucionar desde el ámbito universitario", apuntó, haciendo así un guiño al impulso de esta titulación tanto desde el campus privado como público, ya que subrayó que la complicidad de ambas universidades es clave para "el proyecto común" de Aragón.

Y parece que le cogieron el guante. La USJ camina con paso decidido para implantar en el menor tiempo posible la titulación de Medicina, mientras que la Universidad de Zaragoza se plantea ahora ampliar hasta sexto los cursos que se ofertan en el campus de Huesca -ahora hay dos cursos académicos, que se alargan a un tercero con las prácticas-, además de aumentar alrededor de un 10% las plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión