Aragón es la tercera comunidad con más accidentes graves con patinete eléctrico desde 2021

Un total de 18 personas han muerto en accidentes con este vehículo en España, dos de ellas en Zaragoza. 

Uno de los patinetes de Bolt junto a una de las bicicletas de Reby, en el paseo de la Independencia
Un patinete eléctrico aparcado en el paseo de la Independencia
José Miguel Marco

Aragón ha registrado desde 2021 un total de once siniestros graves y mortales con patinete eléctrico, dos ocurridos el año pasado y nueve en lo que va de año, lo que sitúa a la comunidad como la tercera con mayor número de siniestros graves y mortales con este tipo de vehículos de movilidad personal.

En los primeros seis meses de 2022 destacan dos accidentes mortales, uno de ellos ocurrido en marzo en el que falleció un hombre de 42 años que perdió el equilibrio y se golpeó con un bordillo, y otro este mes de septiembre, en el que un hombre de 79 años fue atropellado por un patinete.

Estos últimos, se incluyen en las 18 personas fallecidas a nivel nacional en siniestros viales con patinetes desde enero de 2021, trece de ellos el año pasado y cinco en 2022 hasta el momento, según un informe publicado este jueves por Fundación Mapfre y Cesvimap. 

La investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de siniestros graves y mortales con patinete desde 2021 hasta septiembre de este año son Cataluña, con 22; seguida de Baleares (18), Aragón (11) y Andalucía y Canarias, ambas con 8. Cataluña, con 6 fallecidos, se sitúa también a la cabeza en mortalidad, por delante de Madrid, que registra 3 víctimas mortales.  

El estudio recopila las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales.

Así, según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, once de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).

Estas cifras reflejan un incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, ya que en 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales. "Unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", apunta el informe.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha destacado que, aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, "es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad", aunque aún no se disponga de un registro que lo demuestre.

"También desconocemos si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de 'sharing', algo que debería corregirse si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad", ha añadido Monclús.

El informe también analiza la siniestralidad hasta la fecha. Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de cinco fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería). 

Conductores de patinetes en el hospital: 70% hombres y 30% mujeres

El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.

Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).

Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.

El informe resalta que "llama la atención y preocupa" que los relatos mortales reflejen un "preocupante" número de circunstancias "irregulares o contrarias" a la normativa, como que se trasladaban personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de quince años, que "iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h, circular de noche por carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete.

También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.

El informe hace referencia, además, a las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos, como neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.

Asimismo, destaca otras iniciativas, como cursos prácticos realizados a pie de calle, como la campaña 'En patinete, si lo haces bien, todo va bien', de Fundación MAPFRE y el RACC, y otras dirigidas a sensibilizar a todos los usuarios de las vías y, también, a los conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos y el riesgo que pueden llegar a originar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, motos y ciclomotores.

Dos muertos en Zaragoza

La primera víctima mortal en accidentes con estos vehículos implicados en Zaragoza fue R. G. L., de 42 años, el pasado mes de este año, cuando circulaba por Camino de las Torres y que por causas que todavía se desconocen, chocó con la acera, perdió el equilibrio y al caer al suelo se golpeó la cabeza contra el bordillo. 

A pesar de la asistencia policial y médica recibida, las lesiones fueron tan graves que le han causado la muerte. El conductor del patinete no llevaba casco. 

El segundo suceso, ocurrió este mismo mes de septiembre, en esta ocasión se trataba de un peatón de 79 años que fue atropellado por D. A. E., de 29 años, mientras paseaba por una zona por la que solía pasar para pasear, según explicó su familia. A pesar de haber sido atendido rápidamente por el joven, el viandante perdió la vida tras tres días en la UCI del 

Normas para conducir un patinete

Aunque cada ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de los patinetes eléctricos, la DGT recuerda que todos los usuarios deben cumplir unas condiciones mínimas.

Está prohibido circular por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.

Las vías autorizadas para transitar las indicará una ordenanza municipal y en caso de que no haya se permite la circulación por cualquier calzada urbana.

La velocidad de estos vehículos no deberá superar los 25 km/h y sus conductores están obligados a llevar casco. Además, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

El informe de Fundación Mapfre analiza también, de forma preliminar, las acciones, proyectos y funcionalidades más efectivas en el campo de la seguridad vial de los VMP y que según Jesus Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la entidad, han experimentado un considerable aumento en los últimos años, gracias a la “positiva reacción del sector".

Hace referencia, además, a las últimas novedades como neumáticos más grandes y con mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), que permite reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello a un peatón.

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