Los colegios San Valero de Alcañiz y Santa Engracia de Tauste ganan el Foro 'Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón'

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado en el acto de entrega de premios, en el Caixaforum de Zaragoza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la entrega de los premios
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la entrega de los premios
DGA

Los colegios San Valero de Alcañiz (Teruel) y Santa Engracia de Tauste (Zaragoza) han ganado el II Foro Interescolar 'Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón'. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado en la entrega de premios, este miércoles en el Caixaforum de Zaragoza.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha nuevas medidas para promover el consumo de frutas, verduras y leche entre el alumnado durante este curso escolar 2021-2022, que ya llega a su fin.

Entre ellas, el II Foro Interescolar 'Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón', que, tras el éxito del año pasado, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria ha vuelto a impulsar entre los alumnos del ciclo superior de Educación Primaria.

El primer premio ha sido para el CEIP Santa Engracia'de Tauste, por su proyecto 'Rap del queso fresco. Los granjeros'. El segundo, se ha ido para el Colegio San Valero-Escuelas Pías de Alcañiz y su 'Rap de las frutas y verduras'. Asimismo, el CEIP Cándido Domingo ha recibido un diploma por haber resultado finalista y el Colegio María Auxiliadora de Zaragoza y el CEIP Paúles de Sarasa (Aínsa-Sobrarbe) también se han llevado una mención especial por sus respectivos trabajos.

Este foro confía en el talento de los escolares para sugerir nuevas ideas y así conocer y consumir más alimentos aragoneses. Con esta actividad lúdico-pedagógica se quiere convertir las aulas en un espacio de debate donde pensar sobre la alimentación de forma disruptiva.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea, que este curso ha permitido la distribución de 1.636.428 raciones de fruta a 106.171 escolares de 543 centros distribuidos por toda la geografía aragonesa en 14 entregas de periodicidad semanal. Además, se han repartido 123.684 litros de leche y 10.080 kilos de yogur a 38.731 alumnos de 185 centros escolares.

En total, la cuantía destinada a este programa asciende 818.732,55 euros, de los cuales 779.237,39 corresponden a fondos de la Unión Europea y 39.495,16 a fondos del Gobierno de Aragón.

Además de este II Foro Interescolar 'Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón', las principales actividades de acompañamiento impulsadas desde la Dirección General de Promoción e innovación Agroalimentaria son un escape room virtual y el concurso fruta divertida.

El objetivo de estas actividades es acercar la riqueza y variedad de las frutas y verduras aragonesas, a la vez que poner en valor el trabajo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Los alumnos, ayudados por familiares y profesores, crean composiciones divertidas elaboradas con frutas y verduras. Para esta actividad se ha desarrollado una app con información del programa que también facilita el envío de fotografías y las composiciones más originales pueden visualizarse en las cuentas de Instagram y Facebook del concurso. Este año se ha celebrado la IX Edición y se han recibido 973 fotografías de un total de 87 centros.

A través de un juego el alumnado se implica en la promoción del consumo de frutas, hortalizas y leche. El juego de pistas tiene diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas, verduras y leche de una manera lúdica y divertida: saber cuáles sus características, cómo reconocer los principales productos, cuánto y cómo consumirlos, para conectar y valorar más la agricultura y ganadería.

La participación es de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y con la familia. Hasta el viernes 10 de junio la actividad ha recibido 1.361 visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión