Nuevo cheque familia en Zaragoza: requisitos y cómo solicitarlo

Se trata de ayudar a sufragar las cuotas de guarderías y escuelas infantiles privadas a las familias que no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización. Se puede solicitar desde este 1 de septiembre.

Familia.
Familia.
Pixabay

Buenas noticias para el fomento de la conciliación entre las familias zaragozanas con uno o dos progenitores en situación laboral activa fuera del hogar y niños en edad temprana. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, anunció en junio que subvencionará los gastos de guardería de las familias hasta un tope de 700 euros mensuales. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, apuntó durante su balance de los tres primeros años de Gobierno municipal que en el mes de junio se aprobarían las bases del nuevo cheque familia, que se podrá solicitar del 1 al 28 de septiembre de 2022. Hay una dotación de 1,3 millones de euros para esta iniciativa en el presupuesto municipal.

Cómo solicitar el cheque familia y los requisitos

En esta primera edición de la medida, las beneficiarias de las ayudas serán las familias con niños y niñas nacidos en el año 2021, y de forma progresiva se extenderá en los próximos ejercicios hasta alcanzar la cobertura de escolarización hasta los tres primeros años de vida. El objetivo de este cheque familia es ayudar a costear estos gastos a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35% de las necesidades de escolarización

Las ayudas económicas permitirán sufragar el coste del servicio correspondiente al primer semestre del año 2022; es decir, del 1 de enero al 30 de junio. La cuantía concedida podrá ser de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18 y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago.

Podrán optar a estas ayudas las familias de dos personas con ingresos no superen en dos veces el valor del IPREM; familias de tres personas con ingresos no superiores a 3 veces el IPREM o familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar. La cuantía actual del IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas.

Los familias que lo soliciten deben estar matriculadas en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo y cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, esas familias deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa.

Las solicitudes con la documentación requerida se presentarán en la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ubicada en la calle Cortesías nº 1, de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.00, o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante el plazo de solicitud, se ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar. Para acceder a este servicio se podrá solicitar cita previa a través del correo electrónico chequefamilia@zaragoza.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión