coronavirus

Vacunación infantil de coronavirus: cuánto hay que esperar para la dosis de refuerzo

La tasa de vacunación infantil, que ronda el 60%, continúa en muchos centros, aunque a ritmo más lento.

La tasa de vacunación infantil, que ronda el 60%, continúa en muchos centros, aunque a ritmo más lento.

La vacunación infantil del coronavirus continúa en los centros de salud aragoneses, aunque a un ritmo "más lento" que en los primeros meses que se abrieron agendas. Con tasas que rondan el 60%, la mayoría de los menores que acuden estos días a las consultas de Atención Primaria lo hacen para recibir la dosis de refuerzo. 

"Aquí se hace un día a la semana, porque el vial es de 10 dosis, y para no desaprovechar ninguna les citamos ese día y todos los miércoles está lleno. Aunque sea poco a poco, la cobertura va aumentando", afirma la pediatra Teresa Cenarro, que compara el "goteo" de estos días con los primeros meses de marcada afluencia tras la apertura de agendas para la vacunación pediátrica el pasado 15 de diciembre, cuando se habilitaron puntos específicos para vacunar del coronavirus a los más pequeños.

Cinco meses después, la vacunación continúa aunque a un ritmo más lento, centrando los esfuerzos en segundas dosis y en la revisión del calendario de vacunación de los menores ucranianos que han huido de la guerra

"En el caso de la covid, como ha habido muchas informaciones diversas y también la actualidad ha hecho ver que la pandemia estaba desapareciendo, aunque no es así, se ha ralentizado este proceso. En Aragón tenemos una tasa de vacunación infantil alrededor del 60% e intentamos que aquellas familias que no han optado por esta vacuna, que en este caso es voluntaria, aunque está dentro del calendario oficial, reciban toda la evidencia científica de la que disponemos los pediatras para que tomen la decisión informada de vacunar", indica esta médica. 

En estos momentos, la mayoría de los menores que acuden a los centros de salud para vacunarse del coronavirus están recibiendo la dosis de refuerzo, si bien sucede también que algunos no pudieron disponer de ella en su día porque se habían contagiado. "Justamente cuando empezó el periodo de vacunación infantil fue cuando tuvimos las tasas más altas de infección por coronavirus en los niños. Hay muchos que se están vacunando ahora porque lo pasaron en los meses de diciembre, enero y febrero y no se habían podido vacunar. De esta forma, aunque sea lentamente, sí que seguimos vacunando del coronavirus en la infancia", informa esta pediatra, al aclarar dos situaciones que generan todavía dudas a las familias.

Una de ellas es el espacio que hay que dejar entre una y otra dosis. "Puede haber dos situaciones; una, que pasaras el coronavirus antes de vacunarte, y en ese caso solo es necesaria una dosis de refuerzo pasadas las ocho semanas de la infección; y en segundo lugar, que la vacuna hubiera estado puesta y cogieras la infección. En este caso se necesita completar la pauta de vacunación y también pasadas ocho semanas de la misma", explica esta pediatra.

Por su parte, la doctora Elena Javierre, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, augura un "repunte" de contagios en las próximas semanas y alerta de que debido al nuevo sistema que contabiliza los casos -atendiendo a los más graves y a población vulnerable- "puede haber un infradiagnóstico" de la enfermedad.

"Ahora mismo en consultas hay mucha variabilidad y se está codificando la enfermedad como un catarro de vías altas en algunos casos, y en otros -si se han hecho test de coronavirus- sí que se registra lo que te dice la familia. Pero en los centros de salud solo hacemos pruebas en caso de sintomatología grave o a personas vulnerables", indica esta pediatra.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión