Aragón roza su techo de vacunados y se acerca al 90% en mayores de 12 años

El ritmo se ha estancado y Sanidad impulsa acciones específicas para conseguir captar a los rezagados. 

Vacunar a los jóvenes y menores de 40 es ahora el reto ya que el porcentaje de vacunas puestas en estos rangos de edad es menor
Vacunar a los jóvenes y menores de 40 es ahora el reto ya que el porcentaje de vacunas puestas en estos rangos de edad es menor
Rober Solsona

Aragón tiene poco margen para seguir aumentando las coberturas de vacunación contra la covid, con cerca del 90% de su población susceptible, a partir de 12 años, completamente inmunizada. Nueve meses de un intenso trabajo de planificación, distribución y administración han derivado en unas altas cifras de aceptación. Ya se han administrado casi dos millones de unidades, de las que 920.206 corresponden a segundas dosis y casi 15.000, a terceras. 

Sin embargo, todavía queda margen para captar a los indecisos, sobre todo entre los menores de 40 años, donde el Departamento de Sanidad centra ahora sus esfuerzos, con acciones concretas que buscan seguir ‘arañando’ adhesiones, una misión que se vuelve cada vez más difícil. Los altos porcentajes de personas que cuentan con la pauta completa que se observa entre los mayores de 70 años (casi el 100%) difieren de los que se registran en la franja de 30 a 39 años (72,7%) o de 20 a 29 (74,5%).

style="visibility: hidden" overflow tabindex=0 role=button aria-label="Loading..." placeholder>Loading...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró esta semana en Zaragoza que España es líder en vacunación, con una «alta cota de cobertura» que, según dijo, «roza la excelencia». Y lo hizo, precisamente, durante su visita al dispositivo habilitado en la planta de Opel (Stellantis) en Figueruelas, en el arranque del proceso de inmunización en las grandes empresas.

El reto, en esta fase del proceso, es ir sumando vacunas para aumentar las coberturas, con jornadas sin cita previa o el apoyo de mediadores en determinados colectivos. A esto se añade la inoculación de terceras dosis a pacientes inmunodeprimidos o a personas mayores de residencias. Por el momento se han administrado ya 14.943 dosis adicionales, que se prevén finalizar la próxima semana, salvo en aquellas residencias que tienen un brote activo de coronavirus. Sanidad valora también instalar puntos de vacunación en el ámbito universitario y no descarta, incluso, que personal de Enfermería de centros de salud pudiera desplazarse a aquellos institutos donde se detectaran bajas coberturas entre el alumnado.

El ritmo de la campaña de inmunización, que ahora se ha ralentizado, ha ido variando a lo largo del tiempo. La escasez marcó las primeras semanas, cuando se recibían unas 10.000 o 20.000 unidades. Hasta mayo, de hecho, solo se administró el 10% del total. El proceso cogió fuerza a partir de entonces y en los últimos días de junio inocularon casi 100.000. Una cifra que contrasta, y mucho, con las 22.842 de la semana pasada, cinco veces menos en tres meses. Durante este tiempo ha ido descendiendo de forma gradual el número de dosis semanales administradas, como se observa en el gráfico publicado en esta página.

La dinámica de la pandemia derivará en brotes localizados en lugar de transmisión comunitaria, con bajo impacto en la salud

El objetivo inicial del 70% que se marcó la Consejería al principio de la campaña para garantizar la tan anhelada inmunidad de grupo cambió ante la mayor capacidad de contagio de la variante delta y el hecho de que las vacunas no son efectivas al 100%. Ese ansiado porcentaje fue aumentando al mismo tiempo que crecía el deseo de cortar la propagación de la infección y evitar así la presión asistencial por esta enfermedad. Salud Pública busca ahora llegar al 85% de la población total con la pauta completa, y un objetivo realista sería captar a 75.000 personas, en su mayoría menores de 40 años. Las altas coberturas, sin embargo, ofrecen un escenario más esperanzador en la evolución de la pandemia. El virus seguirá circulando y el riesgo no desaparecerá pero, en lugar de transmisión comunitaria, se registrarán brotes localizados con un menor impacto en el sistema sanitario.

Gascón: "Mientras detectemos margen, seguiremos insistiendo"

«Queda poco margen para seguir aumentando las coberturas de vacunación, pero mientras detectemos bolsas de población susceptible en las que podamos intervenir, seguiremos insistiendo». Para Luis Gascón, coordinador de la vacunación contra la covid-19 en Aragón, hay que «continuar manteniendo la tensión y la información respecto a que la inmunización es la herramienta que nos está permitiendo frenar los casos que requieren ingreso hospitalario, reduciendo así la mortalidad».

Llegar al 90% de la población mayor de 12 años es una cifra que no se consigue en muchas de las estrategias de vacunación en adultos

Salud Pública considera que todavía se puede incrementar el número de personas inmunizadas aunque, según reconoce Gascón, «llegar al 90% de la población mayor de 12 años es una cifra que no se consigue en muchas de las estrategias de vacunación en adultos». «Es un logro -indica- del que todos nos felicitamos. En el conjunto del país es un hito difícilmente repetible».

El objetivo, en este momento del proceso, es llegar a «aquellos sectores y colectivos» donde se detecten menores coberturas, sobre todo entre los menores de 40 años: «Pero incluso en el grupo de 40 a 49 años habría cierto recorrido de mejora». Ahora ronda el 85,5% con pauta completa, sobre la población diana, pero «se podría llegar al 90%». Los esfuerzos se centran, principalmente, en la franja de 30 a 39 años, con un 72,7% con las dos dosis: «Esperamos aumentar este porcentaje con la estrategia de vacunación en el medio laboral». El coordinador de la campaña adelanta que Aragón, igual que en el resto de comunidades, está llegando ya «al final del operativo», después de nueve meses de dedicación, salvo que haya novedades respecto a la incorporación de otras cohortes de edad para recibir terceras dosis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión