Aragón
Suscríbete por 1€

El COE y Cataluña 'venden' un acuerdo técnico para los Juegos y la DGA lo niega

El Gobierno que preside Javier Lambán niega que se haya pactado la propuesta que recoge el reparto de pruebas entre las dos comunidades. 

REUNION ENTRE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) Y ALEJANDRO BLANCO ( PRESIDENTE DEL COE ) / DGA / 25/01/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Lambán y Blanco, en imagen de archivo.
Heraldo

La candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 continúa estancada. Así lo han asegurado este viernes desde el Gobierno autonómico que preside Javier Lambán, en el que han desmentido que la propuesta técnica esté cerrada. La situación, por tanto, sigue enquistada, al menos por ahora. Lambán, en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma, dejó la pelota en el tejado del Gobierno central harto de los desaires desde Cataluña, que nombró en solitario a una coordinadora del proyecto y se refirió a él como Barcelona Pirineus 2030 

Parece el cuento de nunca acabar. La candidatura vivió este viernes el enésimo desencuentro cuando se pretendió dar por bueno un acuerdo técnico que el Gobierno que preside Javier Lambán negó. Advirtió el barón socialista en la Conferencia de Presidentes de La Palma que la pelota estaba en el tejado del Ejecutivo central y del Comité Olímpico Español, que debían clarificar las posturas de los participantes. Y sin haber dado explicaciones, se filtró el proyecto técnico.

El Gobierno de Aragón dejó constancia de su apuesta decidida por la candidatura conjunta a los Juegos de 2030, pero solo la apoyará si es "de igual a igual" y "equilibrada en todos los aspectos". Y a fecha de hoy, pese a la difusión del documento,"no hay ninguna garantía de que se vaya a plantear en esos términos".

En un proceso tan complejo como este resulta imprescindible tener certezas. Y son insuficientes al menos, todavía."En tanto no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragón no dará su visto bueno. La desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta", recoge el comunicado que remitieron desde el Gobierno autonómico a los medios.

Cobró fuerza, de nuevo, la posibilidad de que Aragón acabe impulsando su propia candidatura. La lanzó Lambán cuando Cataluña nombró en solitario a la exesquiadora Mònica Bosch coordinadora del proyecto y se refirió a él, otra vez, como Pirineus Cataluña 2030, en un intento reivindicar su liderazgo y relegar a Aragón a una posición secundaria. Cargó, entonces, el barón aragonés contra el independentismo "intolerante, supremacista y excluyente" y acusó a la Generalitat de"arruinar y boicotear" un proyecto de desarrollo para el Pirineo.

Se mantiene Aragón firme en su posicionamiento y no apoyará una candidatura que es de España a no ser que quede"a salvo y fortalecido el interés de la Comunidad". Aunque el presidente del COE, Alejandro Blanco, sigue convencido de que"todos quieren los Juegos" y anunció que la semana que viene se dará un"paso importante", del que no dio detalles. Antes deberán satisfacer a Lambán, que sigue esperando compromisos y respuestas.l 

A pesar de ello, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este viernes en Barcelona que si todas las instituciones implicadas trabajan "juntas" la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 tiene "todas las opciones de ganar".

"Llevo mucho tiempo hablando con los responsables de los tres partidos (ERC, Junts y PSC) y todos quieren los Juegos. Hemos vencido las dificultades y en el momento en el que demos el paso, la semana próxima, esta candidatura será imparable", señaló en una jornadas de debate organizadas por la Fundación Rafael Campalans en la Ciudad Condal.

Desde el pasado diciembre, la comisión técnica, en la que hay tres miembros del Gobierno de Cataluña, tres del Gobierno de Aragón y tres del COE, se ha reunido hasta en cinco ocasiones para preparar el estudio de la parte técnica de esta candidatura.

"Si somos capaces, en un momento de confusión y enfrentamiento, de tener una idea común y trabajar todos a favor de esa idea, recorriendo el camino en común, entonces hemos ganado la candidatura. A partir de ahí, sea el momento que sea, los Pirineos tendrán Juegos Olímpicos", aseguró el presidente del COE.

A juicio de Blanco, haber conseguido llegar a este "punto de encuentro ya es el primer éxito". "Ahora queda el trabajo conjunto para llegar al éxito final. No me preocupan nuestros rivales, sino si somos capaces de presentar nuestra candidatura en unanimidad, no en divergencia. La base del éxito de la candidatura no es la nieve ni el hielo, sino el respeto y el diálogo", añadió.

Por último, el presidente del COE ha dejado claro que el Comité Olímpico Internacional (COI) está muy pendiente de esta candidatura. "Ante el movimiento olímpico internacional tenemos que presentar las cosas por unanimidad. Este es un proyecto muy serio. Hay que ir unidos, juntos. Si estamos, pensamos y trabajamos juntos, tenemos todas las opciones de ganar, pero dependemos de nosotros mismos y de que el COI, que nos mira día a día, tenga la certeza de que haremos unos grandes Juegos", indicó.

Según ha avanzado 'La Vanguardia' este mismo viernes, el acuerdo aborda el reparto de las disciplinas olímpicas que acogería cada territorio, y que depende del visto bueno del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura conjunta. Entre los acuerdos, se baraja la posibilidad de que la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno se celebre en Barcelona y que la de clausura tenga lugar en Zaragoza, aunque es una cuestión que debe acabar de debatirse, así como cuál será el nombre final de la candidatura de estos Juegos.

En cuanto a la distribución de las pruebas olímpicas, se prevé que Cataluña acoja el esquí alpino en las estaciones de La Molina y La Masella -en las modalidades de descenso, supergigante, gigante y slalom- y Baqueira Beret las de snowboard y freestyle; y también es probable que Boí Taüll pueda organizar parte de las modalidades de esquí de montaña.

Por lo que respecta a Aragón, acogería las pruebas de biatlón y esquí de fondo, y las de salto de esquí y combinada nórdica estaría previsto que se celebraran fuera de España, aunque no está determinado en qué lugar. El Palau Sant Jordi de Barcelona puede acoger el hockey sobre hielo, y Aragón patinaje artístico y patinaje de velocidad en pista larga y corta; el curling se disputaría en Jaca (Aragón); y el bobsleigh, el skeleton y el luge se llevaían a cabo fuera de España, aunque no se ha definido dónde.

Lambán alaba el trabajo del presidente del COE

Este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, lanzó un tuit en el que alababa el trabajo del presidente del COE, pero se mostraba cauteloso sobre el avance de las negociaciones para la candidatura:

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión