Nacional
Suscríbete por 1€

El Govern modifica la Ley de consultas para poder convocar la de los JJ.OO. de Invierno

Ha incluido a los alcaldes de los municipios de Vielha, Sort, Tremp, Seu d'Urgell, Pont de Suert, Puigcerdà, Berga, Ripoll y Solsona (Lérida), y los alcaldes de los municipios donde está previsto que se desarrollen eventos y pruebas deportivas.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
EP

El Govern ha aprobado este martes un decreto ley que modifica la Ley de consultas populares no referendarias y de otras formas de participación ciudadana para poder convocar la consulta sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que con esta modificación la Generalitat puede convocar consultas "en una parte del territorio", por lo que se pueden hacer simultáneamente en más de un municipio, una comarca o una veguería.

Hasta ahora, este tipo de consultas solo se podrían celebrar en toda Cataluña y que afectaran a toda la ciudadanía, mientras que con esta modificación se podrán convocar votaciones de carácter "supramunicipal" y que afecten a una parte concreta de la población catalana.

De esta manera, el Govern podrá convocar la consulta a los Juegos Olímpicos de Invierno, que prevén que se haga en el Alt Pirineu y Aran (Lérida), y ha explicado que la pregunta será "clara, directa y de respuesta 'sí' o 'no".

Plaja ha destacado que con esta medida se establece la base legal para la consulta de los Juegos y ha apuntado que una vez entre en vigor el decreto comenzarán los trabajos preparatorios para preparar la votación, que prevén que comience a principios del verano.

Preguntada por si la consulta será vinculante, la portavoz del Ejecutivo catalán ha contestado que "la voz del territorio es importante y lo que decida el territorio será lo que escuchará y tendrá en cuenta el Govern", por lo que políticamente el resultado de la votación se considerará vinculante.

Amplía la mesa territorial

También ha insistido en que el Govern no contempla incluir en la consulta a las comarcas del Berguedà (Barcelona), Ripollès (Gerona) y Solsonès (Lérida), por lo que mantiene que se vote en el Alt Pirineu y Aran.

El Govern también ha aprobado la ampliación de los miembros de la mesa de representación territorial de la candidatura de los Juegos Olímpicos, que se encarga de coordinar el proyecto con el territorio.

Así, ha incluido a los alcaldes de los municipios de Vielha, Sort, Tremp, Seu d'Urgell, Pont de Suert, Puigcerdà, Berga, Ripoll y Solsona (Lérida), y los alcaldes de los municipios donde está previsto que se desarrollen eventos y pruebas deportivas.

Crítica a Lambán

Además, se ha referido a las palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que dijo que la Generalitat ha "dinamitado" la candidatura de los Juegos Olímpicos al nombrar a la presidenta de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern, Mònica Bosch, como coordinadora de la candidatura.

Plaja ha calificado estas palabras como una "salida de tono", ya que cree que no es una manera adecuada de expresarse, ha afirmado que en política las formas son importantes y ha defendido la decisión de nombrar a Bosch.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión