Lambán: "Me desentiendo de buscar soluciones a los JJ. OO. por la vía bilateral, la pelota está en el tejado del COE"

"Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera. No tengo ningún problema desde el punto de vista personal con Pere Aragonès, pero como he dicho estos días, mi paciencia se ha agotado definitivamente", ha dicho el presidente de Aragón tras la Conferencia de Presidentes. 

Javier Lambán, este domingo en La Palma.
Javier Lambán, este domingo en La Palma.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

Aunque no tiene problemas para reunirse con el ‘president’ Pere Aragonès desde el punto de vista personal, y el catalán se brinda a hacerlo, Javier Lambán insistió este domingo en que su paciencia «se ha agotado» y se «desentiende» de buscar soluciones bilaterales para impulsar la candidatura conjunta para acoger los Juegos de Invierno de 2030. «La pelota está en el tejado del Comité Olímpico Español (COE) y en el del Gobierno de España que tendrán que asumir, como está haciendo, el liderazgo y plantearnos qué salida le dan», advirtió el presidente de la DGA.

En la XXVI Conferencia de Presidentes de La Palma Lambán y Aragonès se saludaron, hablaron de forma cordial, aunque sin cruzar una palabra sobre una candidatura olímpica conjunta que hace aguas. Ya había dicho Lambán el sábado que el encuentro no era el marco adecuado. Y no se salió del guion. Bastante tenían con buscar soluciones para la grave situación que afrontan España y Europa por la guerra en Ucrania.

El barón socialista recordó que, durante todo este proceso, el Gobierno de Aragón ha permanecido alineado con el Gobierno del España y con el COE. «Lo que no está claro, sino más bien muy oscuro, es la posición del Gobierno de Cataluña», reprochó.

El enésimo desprecio de Aragonès quedó de manifiesto con su negativa a posar junto al rey Felipe VI en la foto de familia de todos los presidentes. Y en su afirmación, tras la cumbre, de que la relación con el Gobierno de Sánchez se normalizará cuando se dé el «reconocimiento del derecho a la autodeterminación» y una ley de amnistía.

Aragón, a pesar de todo, no tiene la intención de tirar la toalla con una candidatura que tiene un abrumador apoyo político y social en la Comunidad, y que beneficiaría al Pirineo. Si la DGA no está de acuerdo con la salida que se ofrezca, «se reserva incluso la posibilidad de plantear desde la Comunidad una alternativa a la propuesta de Juegos Olímpicos que se haga desde otro ámbito», aseguró Lambán. Un anuncio que formuló el sábado y que va cobrando fuerza. Sería la respuesta de Aragón al «pertinaz desprecio» que mantiene la Generalitat, que insiste en que lidera la candidatura y retoma la denominación Pirineus Barcelona 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión