Aragón avanzará en los Juegos a nivel técnico y analizará con el COE el proyecto tras Pekín 2022

Alejandro Blanco se reunió este lunes con Aragonès y Vilagrà e informó a Javier Lambán del contenido del encuentro.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, este lunes en Barcelona con la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, este lunes en Barcelona con la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, volverán a analizar la candidatura conjunta con Cataluña para acoger las Olimpiadas de Invierno en 2030 cuando finalicen los Juegos de Pekín 2022. Mientras tanto, Aragón seguirá trabajando en el proyecto a nivel técnico. Blanco mantuvo este lunes informado al barón socialista del encuentro que mantuvo en la Generalitat con el ‘president’ Pere Aragonès y con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, una cita en la que se pretendía analizar el proyecto.

A partir del 20 de febrero retomarán, por tanto, Lambán y Blanco retomarán el contacto para sacar adelante la cita deportiva que se celebraría en el Pirineo. Como el Gobierno central, el COE siempre ha defendido que debe ser una candidatura conjunta y «en pie de igualdad». Mantuvieron por ello al barón aragonés al tanto del encuentro que Blanco iba a tener con Aragonès y Vilagrà y de cuál fue el resultado.

La reunión con Aragonès se produjo tres días después del desencuentro que se produjo con Lambán, que se vio obligado a suspender ‘in extremis’ la cumbre que se iba a celebrar en Balaguer (Lérida) por las constantes «faltas de respeto a Aragón». Tras las declaraciones de Vilagrà de hace diez días, en las que se arrogaba para Cataluña la candidatura y relegaba a Aragón a un papel secundario, surgió un conflicto institucional al negarse Aragonès a comparecer de forma junta tras la cumbre entre presidentes.

Aunque la relación no está rota, la DGA ha decidido darse un tiempo antes de retomar la negociación del proyecto. Y veinte días parece un plazo más que razonable para meditar la candidatura y que la tensión se relaje.

El encuentro entre Blanco y Aragonès en Barcelona se valoró desde la Generalitat de forma «positiva». El ‘president’ abogó por «trabajar por unos Juegos sostenibles y con el apoyo y consenso de la ciudadanía». Se analizó, también, el estado de los trabajos técnicos.

Más tarde, Blanco fue recibido por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, mano derecha de Aragonès en el Govern y responsable del proyecto olímpico, con la que también se vio la semana pasada, aunque no quisieron que trascendiera nada de aquel encuentro. La nula difusión que se dio a la reunión anterior fue, de hecho, otro de los motivos de disputa pues el motivo de la cita era, precisamente, recordar al ‘Goven’ que la candidatura debe ser al 50% entre Aragón y Cataluña.

Lo dejó claro Miquel Iceta en su visita a Zaragoza el sábado con motivo de los Premios Feroz: «Conviene seguir la estela que marca el Comité Olímpico Español (COE) si de verdad queremos conseguir esa candidatura». Porque «la mezcla de política y deporte suele ser muy arriesgada», y el independentismo puede hacer fracasar un proyecto que ayudaría a promocionar el Pirineo.

Los Juegos «sostenibles» que defiende Pere Aragonès parecen destinados a ganarse el favor de los comunes. Aún se espera un posicionamiento claro de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El de Zaragoza, Jorge Azcón, ya ha confirmado su apoyo.

Y para demostrar que los ciudadanos están de acuerdo, el Govern intenta blindar la consulta que quiere realizar en el Pirineo catalán y que pone en cuestión un informe de la Consejería de Acción Exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión