Lambán ve a Aragón con "más capacidad" que Cataluña para organizar los Juegos de 2030, que costarían 1.400 millones

El presidente celebra que 58 diputados, excluidos los de sus socios de Podemos y CHA y el de IU, respalden el proyecto, que cuenta con el apoyo de todo el Pirineo.

Javier Lambán, en el pleno.
Javier Lambán, en el pleno.
Oliver Duch

El presidente de la DGA, Javier Lambán, considera que Aragón tiene una capacidad "mayor y más acreditada que Cataluña" para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Apuesta, a pesar de ello, por seguir trabajando en una candidatura liderada por el Comité Olímpico Español (COE) en "pie de igualdad". Así lo ha indicado en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición propia, y donde se ha congratulado de que 58 diputados, los de PSOE, PAR, PP, Cs y Vox, están de acuerdo con seguir adelante con el proyecto. No ocurre lo mismo con IU, que los rechaza, y con sus socios de Gobierno, Podemos y CHA, que se posicionan en contra, aunque de una manera bastante más moderada.

Lambán ha iniciado su intervención haciendo referencia a las declaraciones que formuló este miércoles Pere Aragonès en el Parlament, que insistió en que Cataluña debe liderar la candidatura, para recordarle que eso solo lo puede hacer el COE y sin respetar esas reglas, que "el Gobierno de Cataluña no respeta", el proyecto está abocado al fracaso. Ha asegurado el barón socialista que va a seguir trabajando para que salga adelante y ha asumido que es un proyecto que trasciende al Gobierno que preside y a la legislatura, y por eso ha intentado concitar los máximos apoyos posibles. 

Ha adelantado Lambán algunas de las cifras que maneja el COE sobre la candidatura. El presupuesto rondaría los 1.400 millones de euros, de los que el COI aportaría 900 millones y resto correría a cargo de patrocinadores, sin que estén obligadas las administraciones a incurrir en costes. "Como no se harán grandes instalaciones, para Aragón sería un negocio desde cualquier punto de vista", ha destacado. 

Si se tiene en cuenta los casos anteriores, el Pirineo sería lugar obligatorio de visitas de miles de futuros participantes para entrenar y para vivir, lo que permitiría "proyectar la imagen del territorio a niveles inimaginables". Si se celebraban en Aragón y Cataluña, durarían 17 días y se disputarían 100 pruebas de 16 disciplinas. Participarían 3.000 deportistas de 100 países. Los paralímpicos durarían diez días. Se calcula que 1.920 millones de telespectadores seguirían los Juegos, en una repercusión "formidable" e "imposible de conseguir" de otro modo.  

Ante la manifiesta oposición de sus socios de Gobierno, Podemos y CHA, Lambán ha destacado que se habla de "sostenibilidad" como primer requisito. Y ha querido destacar también las oportunidades para el territorio y el empleo con "retornos muy importantes". Se ha referido, en concreto, a las infraestructuras viarias, que si hay Juegos en 2030 se ejecutarían mucho antes. Aunque no renuncia a convencer a sus socios de la bondades del proyectos, ha asegurado que "los habitantes del Pirineo piensan que se tienen que celebrar los Juegos". En todo caso, con los 58 diputados que se posicionan a favor, Lambán ha estimado que queda garantizado que "en las próximas legislaturas va a haber una mayoría muy amplia" que a él le ayuda a seguir defendiendo el proyecto.

Respecto al estado actual de la candidatura, Lambán ha indicado que se da una situación de "impás" en las relaciones instituciones y de progresión en el trabajo de los equipos técnicos designados por la DGA, la Generalitat y el COE. Tras los juegos de Pekín, que finalizan el 20 de febrero, el presidente del COE, Alejandro Blanco, se pondrá en contacto con la Generalitat para ver si es posible reencauzar el proyecto. "Si no es en pie de igualdad, está condenado al fracaso", ha reiterado. En Aragón su propósito es intentar "ampliar el consenso" respecto a una candidatura que se debe atener a criterios de una "rigurosa sostenibilidad" y debe tener el apoyo del territorio, "que lo tiene a raudales".

Vaquero le pide que "saque de su escondrijo" a Pedro Sánchez

Se ha estrenado Mar Vaquero en el pleno como portavoz en las Cortes del PP-Aragón liderado por Jorge Azcón dejando claro que su partido no va a renunciar a hacer oposición. "No va a conseguir amordazar el debate ni sedar al Parlamento", le ha espetado al presidente. Sobre los Juegos, ha pedido a Lambán que se aleje del "individualismo" que suele practicar y que no lo defienda "desde la soberbia". También ha insistido en que Lambán debe defender en Cataluña su postura y ha requerido que saque a Pedro Sánchez "de su escondrijo" y muestre su apoyo expreso al proyecto. 

Con los rifirrafes de la última semana entre PSOE y PP por el reparto de los fondos europeos, no podían faltar alusiones a la participación de Azcón en el viaje de los populares a Bruselas. Ha sido el socialista Vicente Guillén el que se ha referido a ello felicitando a Azcón por el "éxito de su peregrinación" a Bruselas. "Les salió el tiro por la culata, han pinchado en hueso y para la próxima vez vayan a Lourdes que allí encontrarán la iluminación de la Virgen", ha ironizado. 

Daniel Pérez Calvo, coordinador de Ciudadanos en Aragón, considera que el proceso es "largo", necesita "respaldo y unidad" y se tiene "el peor compañero de viaje", en referencia al Govern. "Nos hemos enfrascado en un gran proyecto para España y necesitamos el respaldo de quienes rompen España", ha enfatizado. En su opinión, "Pere (Aragonès) no es de fiar, pero Pedro (Sánchez) tampoco". Ha dado su apoyo a Lambán para intentar reconducir el proyecto. 

Vox también apoya los Juegos para el Pirineo. Lo ha confirmado el diputado David Arranz, que ha indicado que "Vox estará al lado de una candidatura de Aragón y Cataluña que revierta en el desarrollo de Aragón y de España".

El más duro con la candidatura ha sido Álvaro Sanz, el diputado de IU, que ha denunciado la "falta de consenso y la falta de transparencia". Le ha pedido al presidente una reunión y que haga caso a la "evidencia científica". Para él ha sido la réplica más dura de Lambán, que le acusado de realizar "manifestaciones demogógicas que se identifican con un ecologismo doctrinario de salón, inútil e improductivo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión